IMSS, con carencias para encarar el covid-19, revelan trabajadores

Algunos empleados se bloquearon la Av. Plan de Ayala para denunciar que no hay ¨insumos necesarios¨
Demandan cubre-bocas especiales y un “mameluco”, porque, les pretenden dar unas ¨batas rotas¨

IMSS, con carencias para encarar  el  covid-19, revelan trabajadores
EXIGEN INSUMOS ENFERMERAS La mañana de ayer viernes, trabajadores del IMSS se manifestaron en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, para exigir el abasto de insumos adecuados con los que puedan enfrentar la contingencia del covid-19. Foto: Oksana
IMSS, con carencias para encarar  el  covid-19, revelan trabajadores
IMSS, con carencias para encarar  el  covid-19, revelan trabajadores

Por ahora, sólo existen casos “sospechosos” de covid-19 en la unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) (ubicada en la avenida Plan de Ayala). Empero, lo trabajadores revelaron que no cuentan con los insumos necesarios para encarar la enfermedad.

Alrededor de mil 500 subordinados (algunos de los cuales se manifestaron en esa vía terrestre de comunicación), se quejan de que no hay “insumos necesarios”; adujeron que no han confirmado dichos contagios. Ante eso, “sólo nos tenemos que cubrir”.

De igual forma, informaron que, pese a las deficiencias, no deben parar labores: “no podemos”. Por ende, la reclamación se traza en “los insumos necesarios… por nuestro bienestar”, ante la amenaza de la propagación de la pandemia. Los objetos que demandan son: cubre-bocas especiales y un “mameluco”, porque, en este momento, les pretenden otorgar unas “batas rotas”.

De igual forma, se querellaron de las condiciones en que se está dando tratamiento a los posibles casos; el área, para tal efecto, no está aislada, lo que pone en vilo a los empleados y familiares.

Asimismo, coincidieron en expresar: “queremos que se nos atienda; no entrar (a los espacios del nosocomio) así, a la ligera…”. Lo que la autoridad prevé son “unas batas que ya no sirven; las que usan los pacientes”. Argumentaron que no están negándose a asumir sus responsabilidades: “somos trabajadores que estamos, día a día, de pie”.

Además, agregaron que poseen consanguíneos y, sobre esa línea, anhelan “ser escuchados”. En los tres turnos hay un déficit: “el peor es en la noche”. Ergo, de cinco casos en sospecha, uno es de neumonía.

Añadieron que se han conducido en torno a los protocolos; sin embargo, ante sus legítimas demandas, los han querido callar: “si realmente ellos estuvieran interesados en nuestra salud, ya estuvieran aquí presentes”.

El grueso del contingente iba ataviado con uniforme color blanco, con los logotipos (en una manga) del instituto. Mostraban -a las cámaras- carteles, en los que se leía, por ejemplo: “Necesitamos insumos”. Las estentóreas, a la vez, se hicieron oír: “¡Insumos, insumos...!”. En las primeras horas de la mañana de este viernes 27, comenzó el bloqueo, el cual interrumpió el flujo vehicular.