Se deslinda Villarreal Gasca de la falta de presupuesto a la CEARV
Lo atribuyó a la “situación financiera en la que recibieron el Estado”
El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca atribuyó la falta de presupuesto para la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV) a la “situación financiera en la que recibieron el Estado”, pero también se deslindó, tras señalar que el no presupuestar recursos al organismo no es su responsabilidad, sino de la Secretaría de la que depende, en este caso de Gobierno, a cargo de Pablo Ojeda Cárdenas.
En entrevista, argumentó que no es que no se haya previsto un presupuesto dentro del Paquete Económico 2019, pero refirió que “en estricto sentido se tiene que ver con el área correspondiente del Gobierno”.
“El hecho que nosotros manejemos la propuesta de Paquete Económico no significa que nosotros seamos los responsables”, argumentó.
Sobre el caso de la reparación de daño para los afectados por la masacre de Temixco, el funcionario estatal, respondió que “es un tema que se atenderá y buscar los recursos de inmediato, se harán ajuste para generar esos recursos para cubrir los pagos”.
Agregó que: “los pasivos que dejaron en la entidad nos afectaron, pero estamos buscando los recursos para darle atención a las víctimas y no dejar desapercibido este tema. Lo que sucede no es que no se haya previsto, sino que hubo situaciones que se tuvieron que disminuir precisamente por los pasivos que se recibieron”.
También, en otro tema, aseguró que Morelos saldrá de la crisis económica que enfrenta hasta el 2022; recordó que la deuda del estado en pasivos es 10 mil millones de pesos.
Dijo que ante la política federal de recortar recursos a las entidades, se han afectado las finanzas del estado y “la estabilidad económica para Morelos tardará al menos tres años más.
Villarreal Gasca recordó que los pasivos bancarios heredados son de siete mil millones y al menos tres mil millones de pesos en deuda a proveedores.
Finalmente confirmó que sí habrá multas contra los automovilistas que no cumplan con el Programa de Reemplacamiento Vehicular, que concluye el próximo mes de septiembre, sin embargo evitó mencionar el monto de las sanciones.