Sanitizarán casas de enfermos de coronavirus en Totolapan
Cuautla, Mor.- Por el desmedido crecimiento de casos de coronavirus en sus municipios y ante la imposibilidad de poder detener los contagios, ayuntamientos han realizado acciones más drásticas como la de suspender la instalación de tianguis, aunque sean tradicionales, cerrar negocios por no cumplir las normas sanitarias de prevención y en el último de los casos, hasta sanitizar de manera permanente calles y parques públicos, además de ahora hacerlos también en los hogares.
Con la compra de equipos y productos especiales para el combate al Covid-19, los ediles se han dado a la tarea de solicitar a los ciudadanos que en caso de requerirlo, sanitizarán las casas-habitación en donde se hayan presentado casos de coronavirus. De esa manera se pretende que se mitiguen los contagios de Covid-19 entre los familiares de alguna persona infectada, debido a que se considera que las infecciones se dan en mayor número entre los consanguíneos.
Sergio Livera Chavarría presidente municipal de Totolapan, manifestó que desde hace unas semanas, los alcaldes de la región se dieron a la tarea de comprar equipo y productos especiales que combaten la propagación del virus en los hogares. Explicó que por medio de motobombas como las de fumigación, se empieza a hacer una limpieza general de las habitaciones den donde hubo contacto con alguna persona contagiada.
Dijo que muchas de las veces no se entiende lo que están haciendo o hay cierto resquemor entre la población, porque consideran que no están contagiados, aunque también entienden que las medidas que se toman son parar prevenir cualquier tipo de contagio. “En estos momentos no hay de otra, tenemos que buscar la manera de mitigar los casos, hay muchos contagios y no sabemos cómo podemos detenerlos”, reconoció.
Observó que la mayoría de los municipios han tomado medidas drásticas; “un ejemplo es lo que realizó Huitzilac; otros como Yecapixtla que restringió sus entradas; otros más hemos tenido que parar todas las fiestas y eventos tradicionales, hasta los tianguis”. Señaló que ni así han logrado reducir los contagios, porque también otro problema es la gran movilidad de las personas, que no hacen caso de resguardarse en sus casas.
Livera Chavarría mencionó que por el momento, las acciones que han implementado, cuando menos han evitado que las infecciones crezcan de gran manera, aún falta mucho por hacer, quizá “lo más importante es que todos estamos actuando de una u otra forma”. Reveló que hay demandas sociales como la de cerrar los negocios con venta de bebidas alcohólicas, y “lo vamos a tener que aplicar, no hay de otra”.