Déficit de personal en la Ciudad Judicial de Cuautla
Solo hay tres jueces para desahogar los casos pendientes y actuales; hasta 30 por día
Casos “no tan importantes” son reprogramados para semanas después, revelan trabajadores
Solo tres jueces para desahogar casos pendientes y actuales en Ciudad Judicial de Cuautla, trabajadores señalan que se llegan a realizar hasta 30 audiencias de diversas índoles al día, casos “no tan importantes” son reprogramados para semanas después.
Después de que se diera por diferida una audiencia por estupro en una de las salas de Control y Justicia oral de esta ciudad judicial, causó asombro las declaraciones de la Juez Leticia Damián, quien señaló que “la carga laboral es extenuante y se intentan desahogar todos los pendientes que se dejaron por las vacaciones”.
Lo anterior, como una forma de excusarse por la prontitud con que dictaminó la reprogramación de la audiencia por la carpeta de investigación JCC/424/2019, algo que la demandante aceptó aunque no del completo satisfecha, sin embargo, resultó beneficioso para el acusado y su defensa, quienes tendrán más tiempo para poder planear mejor sus alegatos en su próxima presentación.
Dentro de los argumentos de la juez, precisó que “el caso en cuestión debía esperar, si las partes estaban de acuerdo, debido a que tenía un caso más importante que atender, y urgía atenderlo pues era uno de los pendientes que se dejó para el regreso de su descanso”.
La versión sobre el “exceso de trabajo” fue confirmado por trabajadores de la recepción, quienes señalaron que desde el regreso de su periodo vacacional, el pasado 5 de agosto, han estado a “marchas forzadas”, esto a raíz de que solo hay 3 jueces atendiendo las audiencias “o en ocasiones solo dos”.
Cuando se les cuestionó sobre el número de audiencias dijeron: “son variables, pero que han habido días en que se llevan hasta 30 entre los 3 jueces, pero no es siempre, pero es por los casos que se quedaron atrasados”.
Lo anterior, reafirma la opinión de la abogada de la zona oriente, Elizabeth Betancour, sobre la insuficiencia de recursos dentro de los sistemas de justicia, así lo refirió la semana pasada, “…simplemente no hay personal suficiente en los ministerios públicos, ni en los juzgados…”.