Sacan más de cinco toneladas de escombros de panteón de Ayala
Cuautla, Mor.- A pesar de que es considerado junto con el que se encuentra en la cabecera municipal de Ayala, como un panteón histórico, el cementerio del poblado de Anenecuilco, se encontraba en el abandono, y luego de que el ayudante municipal y parte de la comunidad se dieran a la tarea de hacer limpieza, sacaron hasta 5 toneladas de escombros, denunció el representante comunitario Elías Enoc Moreno Basaldúa.
Manifestó que durante años, el cementerio municipal de dicho poblado, del municipio de Ayala, había almacenado toneladas de escombro como producto de los entierros realizados y la práctica de los pobladores de no retirarlo al hacer las excavaciones de las tumbas para sus seres queridos. Expresó que debido a ello, ahora que se hizo la limpieza general, se retiraron hasta cinco camiones repletos de dicho material.
Refirió que la jornada de limpieza se realizó con apoyo de personal de la ayudantía que acudió al panteón donde reposan los restos de 400 difuntos y que a la fecha se encuentra saturado, por lo que están en busca de un nuevo espacio para construir un nuevo panteón municipal. Indicó que retiraron escombro que había sido acumulado por años en las orillas de dicho cementerio, además de la basura que la gente ha dejado ahí, por lo que aún falta mucho por hacer y agradeció a la gente que los apoya, por unirse a los trabajos de limpieza.
Afirmó que se trata de uno de los dos panteones que existen en el poblado de Anenecuilco, que en 1879 vio nacer al máximo líder del agrarismo en la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata Salazar, y es en ese lugar precisamente que se encuentra la tumba de su hermano, Eufemio Zapata Salazar, así como de Josefa Espejo, quien fuera esposa del Caudillo del Sur.
Reveló que es un panteón histórico, “así que ojalá la comunidad se una y le dé el valor que merece, porque forma parte de la historia de la Revolución Mexicana, por lo que se debe de entender “que se debe de conservar por la historia que representa. Recalcó que se espera que luego de que se termine con la limpieza “porque aún hace falta mucho”, la gente entienda que se deben de limpiar las tumbas de sus difuntos.