Revelan desvío de $20 millones en Educación

Se usó el recurso supuestamente para pagar aguinaldos; estaba etiquetado para acabar mafia de cuotas
El Poder Legislativo demanda cuentas claras del dinero a Arturo Cornejo; éste acepta que se ¨transfirió¨

Revelan desvío de $20  millones en Educación
Luis Arturo Cornejo deberá explicar a los legisladores por qué no se respetaron los 20 millones de pesos destinados a acabar con la exigencia de cuotas escolares que, año con año, enfrentan a padres con directivos.

La Secretaría de Educación estatal desatendió la disposición del Congreso del estado para utilizar 20 millones de pesos del presupuesto para erradicar el cobro de cuotas escolares a los padres de familia.

Luego de que el Congreso local solicitó al gobierno del estado un informe sobre el estatus del presupuesto etiquetado para la erradicación de cuotas escolares en las instituciones educativas de Morelos, debido a que se desconoce el destino de los 20 millones de pesos asignados a ese rubro, el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre, respondió que se utilizó el recurso en el pago de un adeudo de aguinaldo a maestros homologados.

Explicó que ante el reclamo de los más mil 300 maestros homologados para el pago del descuento del 20 y 33 por ciento que les fue aplicado en su aguinaldo-en su momento provocó cierres carreteros, bloqueos y paro de labores en los subsistemas de educación- el estado decidió utilizar los recursos etiquetados para la erradicación de las cuotas escolares, por un monto de 20 millones de pesos a la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que les fue descontado del aguinaldo a los docentes.

En febrero pasado, los docentes dentro de los Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS), de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), Centros de Educación Tecnológica Agropecuaria (CBTA) y Centros de Capacitación para el Trabajo (CECATI) –distribuidos en todo el estado- estallaron un paro de labores después de que les fue descontado en el aguinaldo el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El secretario de Educación adelantó que presentará al Congreso del estado el informe detallado de esta transferencia de dinero.

También informó que el proceso para la recuperación de ese recurso ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no está concluido y continúa la gestión.