Retendrá Impepac recursos de Morena
Por hacer caso omiso a la recomendación del órgano electoral y no regresar dinero del 2018
Por hacer caso omiso a la recomendación de que regresaran el dinero que no se gastaron durante el proceso electoral del 2018, el pleno del Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), les empezará a retener a partir de la próxima semana de sus prerrogativas, el recurso conforme a la Ley a los partidos: Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal).
Por tanto, a Morena se les tendrá que descontar 618 mil 621 pesos como remanente que no se utilizó en el proceso electoral de hace dos años para hacer cumplir el reembolso como lo ordenó el Instituto Nacional Electoral (INE).
Dicha determinación se acordó durante la sesión del pleno del órgano electoral, donde tras debatir y reconocer el desinterés y nula respuesta a las solicitudes que previamente se les hizo para que atendieran el reclamo, hicieron caso omiso y por lo tanto, estos tres institutos políticos se les tendrá que retener en parcialidades los 762 mil 301 pesos que posteriormente serán entregados a la Secretaría de Hacienda del gobierno del Estado.
Entre los acuerdos de los consejeros electorales destaca el hecho de que ante la negativa y omisión para responder y entregar el recurso correspondiente a las campañas de las elecciones del 2018, ahora se les tendrá incluso que descontar menos del 50 por ciento de sus prerrogativas pero además, se les aplicarán intereses moratorios que se hayan generado durante los últimos dos años.
A finales del mes de septiembre se les notificó a los tres partidos políticos como Morena, PES y Panal, de la necesidad de devolver el dinero, y ante la negativa se cumplió el periodo establecido de cinco días hábiles para que reintegren el recurso tal como estipula la Ley electoral.
Sin embargo, Morena es el partido que mayores prerrogativas recibe con millón 572 mil pesos mensuales, pero además, es el partido con mayores multas por diversos motivos y por lo tanto, le descontaron 742 mil 562 que representó el 47.24 por ciento de sus ministraciones en septiembre pasado y en octubre le quitarán 498 mil 231 pesos. En tanto que para los siguientes meses como noviembre y diciembre le estarán descontando 393 mil pesos cada mes para hacer el total de la multa que les aplicó el Impepac.
En la misma situación está Encuentro Social que al no gastarse en el 2018 los 134 mil 492 pesos, estos tuvieron que ser regresados y al no hacerlos, también serán objeto de la retención por parte del órgano electoral.
Con menor cantidad de solo nueve mil 188 pesos está Nueva Alianza a quién también se le retendrá este recurso en el próximo mes de noviembre por el Impepac.