Responsabilizan al ayto. de Cuautla por alza en el covid
El secretario de Salud criticó la determinación del cabildo cuautlense por adelantar la reapertura
El registro oficial de este miércoles indicó que son ya 2,150 contagios y 380 defunciones
El secretario de Salud en Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, dejó claro que será responsabilidad de las autoridades de Cuautla el aumento de contagios por covid-19, esto, por permitir apertura adelantada en semáforo rojo de los comercios clasificados como no esenciales.
Además, advirtió que el desacato del cabildo de Cuautla por permitir reabrir comercios catalogados como no esenciales será el incremento de contagios.
También dijo que identificaron que otros municipios de la zona oriente del estado autorizaron levantar las cortinas de los negocios que deben permanecer cerrados por la alerta máxima del virus, pero insistió que será su responsabilidad.
“En este momento, no podemos tener abiertas actividades que están en semáforo naranja, amarillo, o verde y si alguien lo hace, están en la libertad como municipios de hacerlo, porque son las autoridades sanitarais responsables, pero la responsabilidad recaerá dentro de su competencia, más allá de esto todavía, está la salud de toda la población no somos municipios aliados, no somos municipios aliados, no somos un estado aislado pertenecemos todos a un estado”, apuntó en el conferencia de prensa.
Ante este escenario, reiteró el llamado a la población a no relajar medidas sanitarias y ser conscientes ante el incremento de contagios.
Sobre el reporte epidemiológico del virus en la entidad, informó que se elevó el número de contagios en menos de 24 horas, con 61 nuevos casos, es decir, la cifra oficial al corte del 17 de junio es de dos mil 150 confirmados y 380 defunciones, nueve más que de un día para otro.
Además, los municipios con mayor número de casos son: Cuernavaca con 573, Cuautla con 300, Jiutepec tiene 148, Jojutla reporta 125, y Temixco 93.
Sobre las defunciones, la capital Cuernavaca registra 87, Cuautla 50, Temixco 33, Jiutepec 27 y Jojutla 19.
También el funcionario estatal, alertó a los comerciantes a no dejarse extorsionar por parte de supuestos verificadores de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (Cofepris).