Reprueban alcaldes los $20 millones para laudos
Son claros en el juicio: ni apoyo ni dinero hubo, acusan
E insisten en explicación sobre los 50 mdp de este año
Cuautla, Mor.- Además de considerar de insuficientes los 20 millones de pesos presupuestados por los diputados para apoyar a las alcaldías en el pago de laudos laborales y otras prestaciones similares, alcaldes observaron que debe de haber reglas claras de cómo serán distribuidos con reglas de operación clara, desde antes de que se publique la inversión, porque hasta ahora, ni hay “claridad ni tampoco información sobre el destino de 50 millones del presupuesto del 2020”.
Adrián Cázares González ex presidente de la Junta de Gobierno del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento de los Municipios de Morelos (Idefomm), detalló que hay inconformidad entre los ediles, tomando en cuenta de que solicitaron reuniones con los legisladores a fin de discutir situaciones como la que se vive actualmente con algunos ayuntamientos que enfrentan laudos que pagar y que además son millonarios.
Refirió que hace unas semanas en reunión con diputados de la Comisión de Hacienda, se puso en la mesa la situación que viven ayuntamientos como el de Puente de Ixtla, que desde principios de año, ya había sido destituido por el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), por no pagar laudos. “Desde ese tiempo hasta la fecha, hemos insistido en la necesidad de que haya una bolsa económica, se nos dijo de los 50 millones de pesos y nada más”, reveló.
Manifestó que hubo otros acercamientos con funcionarios del gobierno del estado, en donde también se dieron quejas de parte de los presidentes municipales, porque había interés personales en algunas demandas, por parte de parientes o consortes de los directivos o secretarías. “En cada reunión, siempre se nos dijo que habría apoyo, y que ahí estaban los 50 millones de pesos; la realidad es que ni apoyo ni dinero”, resaltó.
De la misma manera declaró el también expresidente del Idefomm, Sergio Livera Chavarría, quien resaltó que no se puede estar jugando o sojuzgando a los ediles, “ya que siempre se manifestó que había compromiso y a la mera hora, no hay nada de nada”. Relató que de nada sirve que se informe sobre una nueva bolsa de 20 millones de pesos, si al final, nadie sabrá en dónde quedaron y en qué fueron invertidos.
Los ediles sostuvieron que debe de haber reglas claras, primero saber en dónde están los 50 millones de pesos que eran para salvaguardar a los municipios, y después que se den a conocer cuáles son las reglas para acceder a los 20 millones de pesos. De otra manera, aclararon que será lo mismo del presente año que está por terminar, porque aun hoy, las pregunta sigue en pie, en dónde están los 50 millones de pesos.