Reporteros, por una ley específica para la protección a periodistas

Durante el diálogo que organiza Segob para lograr una iniciativa

Reporteros, por una ley específica  para la protección a periodistas
La legislación sobre protección a periodistas debe diferenciarse de aquélla a defensores de DDHH.

A favor de la creación de una ley específica para la protección de las y los periodistas, y otra relativa a la protección de las personas defensoras de Derechos Humanos, se pronunciaron esta mañana comunicadores de Morelos en el auditorio Emiliano Zapata de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Lo anterior se dio durante el diálogo para impulsar una iniciativa de ley general de prevención y protección ante agravios a personas defensoras de derechos humanos y periodistas, organizada por la Subsecretaría de Derechos Humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal.

Al respecto, Maciel Calvo de la Unión de Morelos a nombre de un grupo de reporteros señaló: 

“Ante la crisis de violencia que padecemos en todo el país las y los periodistas, consideramos que es fundamental expresar nuestras inquietudes y aportar nuestras opiniones sobre los riesgos que corremos al ejercer nuestro oficio para que formen parte de la Ley que se impulsa a nivel federal".

La propuesta a favor de la creación de una ley específica para la protección de las y los periodistas, se debe dijo, porque la legislación tiene que ser acorde a la necesidad de cada sector. 

Y agregó: “Prever en la ley sanciones administrativas y penales en contra de servidores públicos y particulares que ejerzan algún tipo de amenaza o agresión para inhibir la práctica periodística y la libertad de expresión, con el fin de remontar los altos índices de impunidad en los casos de periodistas víctimas”.

Además de Incluir en el mecanismo federal al menos a un representante de los mecanismos locales, con voz y voto, y se establezca la obligación de realizar conversatorios de manera periódica entre el mecanismo federal y los mecanismos locales para generar un diagnóstico actualizado de lo que ocurre en todo el país.

Y prever en la ley la creación de uno o varios albergues dignos para periodistas en los que se pueda dar resguardo a reporteras, reporteros y sus familias en los casos que requieren ser extraídos de sus estados, por estar en riesgo su integridad física. 

Además, agregó que es urgente garantizar recursos materiales, económicos y humanos que puedan utilizarse de manera inmediata en situaciones de emergencia para poner a resguardo a periodistas en peligro; fortalecer a los mecanismos estatales y establecer la facultad de atracción del mecanismo federal sobre casos en los que el o los agresores pertenezcan a instituciones vinculadas al mecanismo y las acciones de protección de periodistas. 

“Establecer la obligatoriedad para que servidores públicos, especialmente los que son identificados como principales agresores, sean sometidos a cursos de capacitación y sensibilización sobre libertad de expresión y ejercicio periodístico”, sostuvo.

Agregó Maciel Calvo que otra de las propuestas es capacitar y especializar en defensa de la libertad de expresión a los servidores públicos que forman parte de todo el andamiaje institucional de los mecanismos de protección con el propósito de contar, por ejemplo, con jueces, ministerios públicos, policías y hasta secretarios de despacho debidamente instruidos sobre temas de libertad de expresión y ejercicio periodístico. 

Al final, sostuvo que los periodistas convocaron a sus colegas a sumar sus propuestas, ya sea a través de un documento que entregarán durante la realización del diálogo o directamente los días 24 y 25 de marzo en el Centro Cultural Teopanzolco de Cuernavaca.