Reporta PC caída de ceniza en la zona oriente de Morelos
Debido a dos explosiones de menor intensidad que registró la mañana de ayer el volcán Popocatépetl, la zona oriente estuvo bajo la caída de ceniza durante varias horas, por lo cual las autoridades de Protección Civil de diferentes municipios de la región exhortaron a la población a tomar medidas de cuidado y precaución.
La primera exhalación del coloso fue alrededor de las 3:24 horas de ayer, la cual fue considerada de baja intensidad por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), pese a que arrojó material incandescente.
Cerca de las 7:13 horas se registró una explosión de mediana intensidad que arrojó una columna de ceniza que llevada por el viento comenzó a esparcirse por toda la región oriente, misma que pudo observarse desde diferentes puntos del estado.
Una hora después otra explosión de igual magnitud provocó el lanzamiento, nuevamente de una columna similar de cenizas, la cual también pareció dispersarse mayormente por aquella región, por lo cual, minutos después comenzó a notarse la caída de ceniza en diferentes municipios.
Debido a esto los departamentos de Protección Civil de las diferentes municipalidades acudieron a los planteles educativos para dar instrucciones a los directivos, para que los estudiantes evitaran la permanencia en espacios abiertos, así como el uso de cubre bocas, cubrirse con gorras o sombrillas, y evitar arrojar agua a las calles.
Las instrucciones antes mencionadas también le fueron proporcionadas a la población a través de redes sociales y de la comunicación con los ayudantes de las colonias y poblados de cada municipio, pues las partículas de roca cayeron por más de 4 horas en la región.
El director de Protección Civil (PC) y Rescate de Yecapixtla, Pedro Galicia, indicó que se hicieron diversos recorridos por la zona para brindar indicaciones a los planteles educativos, además de compartir la información a través de los representantes de cada barrio que conforma al municipio cecinero.
Por otro lado, Eric Germán, Concejal de PC del municipio indígena Hueyapan, aseguró que a pesar del estruendo provocado por las dos explosiones la población se mantuvo tranquila, sin embargo, el personal a su cargo realizó diversos recorridos a fin de brindar apoyo a la población.
Cabe señalar que en este último poblado la caída de ceniza no fue un problema considerable como en las otras localidades, pues Eric Germán señaló que por la cercanía con el volcán, la mayor cantidad de ceniza fue llevada lejos por el viento.
Sin embargo, el Concejal señaló que se mantienen alertas ante una posible explosión de mayor magnitud que pueda poner en riesgo a la población, por lo cual, aunque por esta vez no fue el caso, de igual forma se hicieron recorridos por los caminos de escape, también llamados Ruta de Evacuación, a fin de verificar el buen estado de dichas vialidades.
Estas mismas acciones fueron llevadas a cabo por los directivos de PC de Yecapixtla, Ocuituco y Tetela del Volcán, mientras que en Cuautla solo se brindaron instrucciones para protegerse de las partículas de roca y mineral.