Promete AMLO salvar a Mario Villanueva de venir a Morelos
Dijo, sin embargo, que estará todo a cargo de la FGE
A días de que un juez negó la prisión domiciliaria y dictaminó “el traslado urgente” del ex gobernador de Quintana Roo, Mario Ernesto Villanueva Madrid, al Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (Ceferepsi), ubicado en el municipio de Ayala, esto a partir de las declaraciones del presidente de la República sobre que “intervendrá el Poder Ejecutivo para que sea liberado”.
“Les quiero decir que ya estamos interviniendo para que se libere al ex gobernador (Mario Villanueva)”, dijo en el Diálogo con el Pueblo Maya Peninsular, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.
Durante su discurso, que causó revuelo, expresó lo siguiente: “ya lo habíamos logrado, pero ahora no es como antes, ahora existe la Fiscalía de la República, antes era la Procuraduría de la República, antes el procurador dependía del Presidente, ahora la fiscalía es autónoma y nosotros respetamos esa autonomía”.
El Jefe del Ejecutivo indicó que la temática ya había sido parte de su agenda, expresándolo con las siguientes palabras: “ya nosotros como Poder Ejecutivo habíamos hecho las gestiones para liberarlo, sin embargo en la fiscalía presentaron un amparo para retenerlo, pero vamos ahora a seguir con la gestión y es mi compromiso de que va a quedar en libertad”.
El mandatario indicó que se está trabajando ya en una ley de amnistía con la que se beneficiará a las personas de mayor edad, y que estén presas en los reclusorios y que no hayan recibido una sentencia definitiva por parte de alguna autoridad o que, presuntamente, no hayan contado con una defensa correcta.
Lo anterior lo aseguró mediante una frase que llamó la atención de todos: “a todos ellos les vamos a dar libertad con esa ley de amnistía", esto muy probablemente a partir de que diversas agrupaciones civiles, entre ellas la asociación civil “Mario Villanueva”.
Cabe señalar que Mario Ernesto Villanueva Madrid cumple una sentencia de 22 años de prisión por delitos de “contra la salud”, así como “lavado de dinero”, además de que presuntamente sostuvo, por muchos años, nexos con grupos delictivos que operaron en dicha entidad.
Finalmente fue detenido en el año 2001, tras lograr huir de la justicia por casi un año, posterior a su captura fue entregado al gobierno de Estados Unidos como parte de un proceso de extradición en mayo del 2010, país en donde se declaró culpable por el delito de “lavado de dinero”, por lo cual cumplió una condena de casi 9 años y medio.
Para marzo del 2017 Villanueva Madrid logró ser repatriado a México, solo para cumplir una pena de 22 años de prisión por “delitos contra la salud”, debido a su estado de salud y edad avanzada, se encontraba internado en una clínica particular de Quintana Roo a causa de padecimientos cardiovasculares, prostático y vías respiratorias.