Repaso - SECCIÓN 19 DEL SNTE: ¿ELECCIÓN DE PARTIDO?

En opinión de Carlos Gallardo Sánchez

Repaso - SECCIÓN 19 DEL SNTE: ¿ELECCIÓN DE PARTIDO?

Con más frecuencia me entero del presunto interés de grupos partidistas afiliados a Morena en Morelos, para influir en el proceso de renovación de la Sección 19 del SNTE.

 

Inicialmente, en alguna columna anterior, me referí a la posibilidad de que fuera Alejandro Trujillo el único aspirante que estuviera en pláticas con esos grupos, vinculados, se me dijo entonces, con Rabindranath Salazar Solorio, algunas de cuyas huestes le habían manifestado al aguerrido profesor de Tlatenchi su empatía para respaldarlo en cuestiones de estrategia y logística de activismo preelectoral,

 

Inferí, en consecuencia, que quizá por ello Alejandro Trujillo decidió deslindarse de las reuniones que se llevaron a cabo en diversas ocasiones para valorar la pertinencia de una planilla de unidad. Finalmente, todo parece indicar que el referido mentor integrará su propia planilla apoyado por la corriente sindical a la que pertenece (Movimiento Magisterial de Bases), por personajes con larga trayectoria como la maestra Marina Aragón Celis, actual jefa de sector de primarias y ex directora general del IEBEM, así como, lo repito, grupos identificados por su filiación con Morena.

 

Con el paso de los días llega a mí la versión de que otros grupos o actores de ese partido han optado por darle su apoyo a otro de los aspirantes a relevar a la maestra Gabriela Bañón Estrada. Se habla del profesor Paul Pliego como el escogido, a quien por cierto se le asocia con personajes que a nivel nacional han mantenido su rechazo a la dirigencia que encabeza Alfonso Cepeda Salas. Me refiero, principalmente, a Moisés Jiménez y a Rafael Ochoa Guzmán, ambos en su momento afines a la corriente encabezada por la recién desposada Elba Esther Gordillo Morales.

 

Paul Pliego supo a tiempo zafarse del Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), luego de que el presidente de ese organismo político a nivel nacional, Fernando González, yerno de Elba Esther, cedió prácticamente el partido en nuestra entidad al senador priísta Ángel García Yáñez, quien a su vez colocó en la dirigencia estatal a Claudia Huitron, hermana de “La jefa”, tristemente célebre por sus filias con el hampa organizada.

 

Se da el caso que, incluso, ya se menciona a una empresa especializada en el manejo de imagen, denominada Sinergia Consultores, cuyo titular es un individuo de nombre Uriel Terrenos, quien, entre otras cosas, fue colaborador de la diputada Alejandra Pani.

 

De corroborarse esta información, se interpretaría que habrá recursos humanos y económicos de sobra para echar a andar toda una estrategia de penetración en el ánimo del magisterio, lo cual pondría en desventaja a otros aspirantes que se están rascando con sus propias uñas.

 

El asunto de todo lo anterior, grave desde luego, es el presunto interés manifestado por grupos de Morena para influir en un proceso importante como es el de la sucesión dentro de la Sección 19 del SNTE. ¿Cuáles son los motivos para hacerlo? ¿Qué estarían buscando? Estatutariamente no está permitido y sin duda vendría a distorsionar el afán democrático que se supone alimenta la sucesión sindical del magisterio morelense.

 

De refilón

 

Me queda claro que no existen tomas de opinión serias y confiables para aventurar quién o quiénes están en las mejores condiciones para resultar nuevo dirigente sindical del gremio magisterial.

 

Cualquier inferencia o afirmación sobre determinados aspirantes, no pasa, en estos días, de ser manifestación sesgada de simpatías hacia algunos.

 

 

Ya pronto, espero, saldremos de dudas, cuando los trabajadores de la educación sindicalizados emitan su voto, único instrumento que será válido para ese propósito.

 

E mail: profechon@hotmail.com