Repaso - ¿Se cotizarán los formularios para las elecciones de la sección 19?
En opinión de Carlos Gallardo Sánchez
Tómese como rumor o especulación, pero corre por ahí la especie de la pretensión de grupos externos interesados en influir en el inminente proceso de renovación de la Sección 19 del SNTE. ¿A favor de quién o quiénes? Sería bueno saberlo, porque ese sería un referente para que los docentes y demás personal afiliado valoren las posibles turbiedades que pueden emporcar una jornada electoral verdaderamente democrática.
Como la información es poder, desde luego que aquellas expresiones dispuestas a registrar una planilla contendiente saben que los tiempos de proselitismo son estatutariamente muy reducidos y, por ende, de la importancia de disponer de datos de los potenciales electores, de las tendencias mediante tomas de opinión estructuradas o no, de los liderazgos que pudieran ser estratégicos para convencer a compañeros sobre el sentido de su voto, etcétera,
Son prácticas muy rentables que por lo general implican desembolsos considerables. ¿Quién o quiénes estarían dispuestos a aceptar “patrocinadores” con posibilidades para aportar los recursos económicos y humanos correspondientes? ¿Algún senador que tenga en la mira convertirse en candidato a gobernador? ¿Alguna fuerza partidista que tenga la mira puesta en la vida interna de los sindicatos? ¿Un subsecretario federal que siga tejiendo sus redes de compromisos para luego traducirlos en plataforma electoral? Todo sería posible, dadas las circunstancias en las que están inmersos ciertos aspirantes.
En ese contexto, se me comenta el valor estratégico que pudieran tener los formularios solicitados a los representantes delegacionales, en los que se concentra la información de
todos los agremiados, por ejemplo: el número telefónico y el correo electrónico individual, el lugar de adscripción, etcétera.
No hay que confundirse: estos formularios los requieren las instancias o secretarías de organización del sindicato. Allí se explica la finalidad implícita. “Aviso de privacidad para los agremiados al SNTE. La información proporcionada de conformidad con los artículos 2, 3, 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, será utilizada para dar cumplimiento a nuestro Estatuto Sindical y a las obligaciones específicas, previstas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública”.
Infiero que de esa información saldrá el padrón nominal para la elección sindical que se avecina. Será un documento necesariamente confiable, en el que se evite que salgan a votar los muertos o sea invadido por fantasmas. Ni abultamiento ni rasuración.
Volviendo al asunto inicial, es imprescindible que los formularios se conserven bajo estricto resguardo, por las razones antes referidas y, desde luego, para inhibir, si existiera, la mafiosa intención de adquirirlos de manera clandestina, como una artimaña indeseable para cualquiera que pretenda aprovechar esa información en beneficio de determinado candidato o planilla registrada.
Si alguien cree que exagero, recuérdese que: “El Instituto Nacional Electoral interpuso el viernes 8 de mayo de 2020, ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), una denuncia por hechos que podrían constituir delitos por acceso y uso indebido al Padrón Electoral”. El origen de esa demanda obedeció a que “en un foro dedicado a la comercialización de información obtenida de manera no autorizada (mercado negro), se hacía referencia a la venta de información presuntamente asociada al antesdicho Padrón Electoral”.
Imagínense si algo similar pudiera fraguarse para “comprar” el padrón de los agremiados a la Sección 19 del SNTE. ¿Para qué creen que lo utilizarían?
De refilón.
Para alimentar nuestro “sospechosismo”, ¿qué opinan del periodo de actualización, mediante el llenado de los respectivos formularios individuales, del listado de personal adscrito al Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), que tendrá efecto del 3 al 15 de este mes de febrero?. ¿Podría ponerse a la venta de manera clandestina?
E mail: profechon@hotmai.com