Reiteran: es momento de fortalecer la prevención de males respiratorios

Reiteran: es momento de fortalecer  la prevención de males respiratorios

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), invita a la población a mantener las medidas preventivas ante las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, especialmente la influenza y COVID-19.

 

Aldo Mario Villa Romero, responsable estatal del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias de SSM, destacó la importancia de contar con el esquema de vacunación completo y de reforzar hábitos de higiene como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar y evitar cambios bruscos de temperatura.

 

“La vacunación contra influenza y COVID-19 es una de las formas más efectivas de prevenir complicaciones respiratorias graves, especialmente en niñas y niños, personas mayores, embarazadas y quienes viven con enfermedades crónicas”, explicó.

 

Villa Romero señaló que las vacunas contra influenza y COVID-19 se encuentran disponibles en las unidades de salud de la entidad, por lo que exhortó a las y los morelenses a acudir y participar en las jornadas de vacunación.

 

En cuanto al panorama epidemiológico, informó que, hasta la semana 42, se han registrado 100 casos positivos por COVID-19. Agregó que, durante la actual temporada invernal que inició en la semana epidemiológica 40, no se han confirmado casos ni defunciones por influenza. Reiteró el llamado a la población a mantener las medidas preventivas y acudir a vacunarse para reducir riesgos.

 

Durante la época invernal, la vacunación es fundamental para prevenir la influenza y el covid-19. Ambas enfermedades respiratorias pueden ser graves y incluso mortales, especialmente para personas con condiciones de salud subyacentes o de edad avanzada.

 

La vacunación es la mejor forma de protegerse contra estas enfermedades. Las vacunas contra la influenza y el covid-19 son seguras y efectivas, y pueden ayudar a prevenir casos graves y hospitalizaciones. Es importante que las personas se vacunen anualmente contra la influenza y se mantengan al día con las dosis de refuerzo contra el covid-19.

 

La vacunación no solo protege a la persona vacunada, sino que también ayuda a prevenir la propagación de la enfermedad en la comunidad. Esto es especialmente importante para proteger a las personas más vulnerables, como los adultos mayores y aquellos con condiciones de salud crónicas.

 

Es fundamental que las personas consulten con su médico o profesional de la salud para determinar si son elegibles para la vacunación y para obtener más información sobre las vacunas disponibles. La vacunación es una herramienta clave para prevenir la influenza y el covid-19, y es importante que todos hagamos nuestra parte para protegernos y proteger a los demás.