Rechaza Congreso persecución política contra América López
Ni venganza o “complot” contra ex titular de la ESAF, anunció Francisco Sánchez
Tras negar que haya una persecución política, venganza o un “complot” en contra de América López, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, Franco Sánchez Zavala se pronunció porque la ex titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) presente las pruebas y denuncias ante las instancias jurisdiccionales.
Negó que haya una acción en su contra como lo señala y mucho menos acuerdos con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, ya que en su momento solo se le solicitó a esa dependencia, en el momento que se enteraron en voz de la propia América, que se le estaba investigando por una denuncia de un particular, un informe pormenorizado porque en la ESAF debe estar al frente, una persona honorable.
En razón de ello, la exhortó a dejar de lado el “show político” y ya no litigar en los medios para que, acuda a presentar ante las instancias que correspondan las denuncias penales pertinentes, en caso de que cuente con los elementos jurídicos necesarios para ello.
Sánchez Zavala, refirió que si América López pretende hacer señalamientos, deberá hacerlo con las pruebas en la mano ante las instancias jurisdiccionales y no a través de declaraciones sin fundamento.
Aclaró que, la ESAF es un órgano de fiscalización y un brazo que depende directamente del Congreso del estado por lo que para los diputados, fue de suma importancia y fundamental que quien esté al frente de esta institución no tenga ningún tipo de denuncia o investigación penal en su contra.
Sánchez Zavala, comentó que no hay ningún tipo de persecución política y mucho menos venganza, pero sí existe una acusación puntual así como una presentación de pruebas por un particular, un excolaborador de ella misma y por lo tanto, ahora ella tendrá derecho a defenderse.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, refirió que hay pruebas contundentes en contra de América López que se han presentado en el ejercicio de sus funciones como titular de Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, por lo que ahora serán los órganos de la Fiscalía y el Poder Judicial quienes determinen lo conducente.
Por parte del Congreso, argumentó, ese tema ya quedó superado por lo que ahora corresponde a las instancias jurisdiccionales las que decidan qué es lo que corresponde.