Reabrirán el exconvento de S. J. Bautista de Yecapixtla
Cuautla, Mor.- El ayuntamiento de Yecapixtla planteó al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) analizar la reapertura del ex convento de San Juan Bautista, del siglo XVI, a pesar de no concluir las labores de restauración del rosetón y los murales, tras los daños que dejó el sismo de 19 de septiembre de 2017. Luego de que han pasado cinco años y ocho meses de que el templo fue cerrado el gobierno municipal busca que el INAH, acelere los trabajos de rehabilitación para reactivar la actividad turística y con el fin de evitar su deterioro por falta de uso.
El presidente municipal Heladio Rafael Sánchez Zavala, detalló que el ex convento de San Juan Bautista, está considerado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), debe ser reabierto como parte de la Ruta de los Conventos, un atractivo conocido a nivel internacional.
"No creo que se haya agotado el recurso; a lo mejor la etapa en la que va ya se habrá agotado, pero tendrán que concluirse los trabajos hasta que el convento esté en las condiciones en las que estaba", refirió. El ex convento de Yecapixtla destaca por su impresionante arquitectura y ornamentación; la fachada de la iglesia es un ejemplo notable del estilo plateresco, que combina elementos góticos, renacentistas y mudéjares.
“Mi intención es, si se va a intervenir qué bueno, pero si no, en lo que se hacen los trabajos finales que pueda ser ya ocupado por los sacerdotes que tienen la encomienda de estar al frente del convento y de las congregaciones religiosas, porque entrar en este momento al convento es un panorama desolador”, abundó.
El alcalde de Yecapixtla manifestó que al formar parte de los primeros monasterios del siglo XVI que fueron construidos en las laderas del Popocatépetl, junto con otros 13 templos, representa uno de los principales atractivos turísticos del estado de Morelos, por lo que es urgente que se concluya con la rehabilitación del emblemático rosetón y la pintura para reabrir sus puertas a la población con sus tradiciones y a los visitantes.
"Si se va a intervenir, qué bueno, pero si no, mientras se inician los trabajos finales, que pueda ser ocupado por los sacerdotes que tienen la encomienda de estar al frente del convento y de las corporaciones religiosas", expuso. Sánchez Zavala narró el panorama actual del convento como desolador y enfatizó que los trabajos pendientes son sólo para la rehabilitación del rosetón y la pintura.