¿Qué pasará? El futuro por llegar
En opinión de José María Román Román
Sufriremos las consecuencias del desarrollo del covid-19 sin estar ni remotamente preparados. La ley impone obligaciones en algunos casos imposibles de cumplir para los patrones. De prolongarse sus efectos, como todo lo indica enfrentaremos una realidad desconocida.
La pregunta es: ¿Cómo van a cumplir las obligaciones laborales los microempresarios si sus pequeñas empresas están cerradas y sin posibilidad de obtener recursos? Una cosa es la ley y otra es la realidad: Imposible para muchos cumplir, habrá quiebras, habrá cierres porque no nada más son los salarios, estamos hablando de renta, luz, agua, impuestos. Esto último podía SER LA EXCEPCIÓN, pero AMLO decidió que no, luego entonces las consecuencias estarán al día cuando esto concluya y aún en el caso de que concluya, es altamente probable que las disposiciones o parte de las disposiciones para contener la epidemia, continúen y eso obviamente seguirá afectando a negocios pequeños como la plaza de la tecnología o Lido y Degollado, incluso en ciertas proporciones o secciones de los mercados públicos.
A esta complicación, que ya comenzó en Morelos se agrega la decisión errática de los municipios. Para algunos el cierre ya comenzó y ya lo ordenaron, es decir, de hecho han entrado en la fase tres. Me refiero a Temixco que desde hace dos días comenzó a girar oficios ordenando el cierre de pequeños negocios. Es lógico que el cierre para muchísimos será definitivo porque no resistirán los gastos y las consecuencias, que son las que no ha sido calculadas, las tendremos en unos meses y se traducirán en demandas laborales y en demandas civiles por los arrendamientos. El fisco de AMLO, exigirá su parte y contribuirá a la destrucción definitiva de lo poco que podía alimentar de recursos a muchas familias. ¿Qué pasará entonces?, ¿De qué sobreviran o como le harán miles de familia para sobrevivir? NO hay respuesta, el gobierno abandonó a su suerte a los ciudadanos y cuando me refiero al gobierno, hablo del de AMLO, ya que carece de un plan alterno viable que garantice la sobrevivencia.
Es obvio que quien pueda y tenga posibilidades dentro de las familias o bien empujados por las necesidades, engrosarán las filas de la delincuencia y eso como es obvio tenderá a multiplicarse. Entonces el peligro de la convivencia que de por sí ya existe por la delincuencia, se multiplicará.
Temixco en su afán proteccionista es destructor porque emplea criterios para cierre de negocios que no deberían de ser y me refiero a que en general está emitiendo órdenes de cerrar, como por ejemplo las lavanderías que son negocios de limpieza donde la contaminación puede válidamente evitarse con las protecciones debidas.
Las muertes del virus ya se están produciendo, pero, fieles los gobiernos a ocultar cifras para no alarmar, disfrazan las cantidades y lo orígenes de los fallecimientos como se puede mirar en Cuautla donde su registro civil solo reporta una muerte por covid, pero 25 fallecimientos de Neumonía Atípica, que para el caso es lo mismo, es decir, muerte por consecuencias del virus. En Cuernavaca es lo mismo y seguramente así será en los demás distritos, todo para procurar evitar la alarma cuando la realidad es lo único que puede evitarla porque con la realidad como noticia, la gente tiene posibilidad de tomar medidas o de seguir las instrucciones de protección. Ignorando la verdad, la gente no se previene.
Ningún dinero será suficiente al sentirse de lleno los efectos económicos de la pandemia, menos aún con las cantidades irrisorias de apoyo que el gobierno da y que la burocracia se encargará de que difícilmente lleguen los empresarios pequeños. De éstos, surge también la interrogante de ¿qué harán los ambulantes, que no tienen ni lugar fijo, ni en lo general son causantes fiscales pero que igualmente les espera el efecto de la pandemia? No hay respuesta, hay, eso sí, muchas necesidades no atendidas y que pudieron serlo, ni miradas aunque están a la vista porque interesó más la política que el humanismo de la sobrevivencia de los gobernados…