Pugna edil-Ceagua, por desazolve de río
Cuautla, Mor.- Desmiente la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) al presidente municipal de Yautepec, Agustín Alonso Gutiérrez, cuando éste dijo que le habían negado el apoyo para realizar el desazolve de barrancas y dragado del río Yautepec.
Moisés Agosto Ulloa, secretario Ejecutivo de la Ceagua, expresó que ellos han estado al pendiente, a fin de apoyar a los alcaldes que cuenta con zonas consideradas de “alto riesgo” ante las precipitaciones pluviales (para auxiliarlos económicamente).
Dijo que la Ceagua les ofrece a un financiamiento del 50 por ciento del costo de los trabajos, con el objetivo de coadyuvar con la economía de los municipios y que se realicen las obras “sin complicaciones”. Explicó que han hablado con los ediles y cada quien responde “como quiere; hay quienes están de acuerdo en trabajar coordinadamente y hay los que dicen que no, que no quieren el apoyo”.
En el caso de Yautepec, observó que el munícipe Alonso Gutiérrez no puede decir que “no” se le habló ofreciendo el apoyo: “no sabemos qué pasó con él, porque él sabe que nosotros le ofrecimos el programa con el que contamos, autorizado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo”. No quiso entrar en polémica con el alcalde yautepequense, cuando los hacedores de opinión le insistieron…
Dejó en claro, eso sí, que él personalmente le ofreció el apoyo a Alonso Gutiérrez: “tenemos hasta los oficios que le fueron enviados, hicimos lo mismo con los ediles que tienen zonas o áreas de riesgo por las precipitaciones pluviales”. Indicó que el municipio de Yautepec tiene ese problema, porque hay zonas de “alto riesgo” y por eso se les ofreció la ayuda, para la realización de desazolve de barrancas y dragado del río Yautepec.
Agosto Ulloa ejemplificó que este ofrecimiento se hizo con el presidente municipal de Jojutla, Juan Ángel Flores Bustamante, quien le refirió que no tenía dinero y que iba hacer él los trabajos de desazolve. “No podemos obligarlos; aun así, le estamos dando asesoría técnica y además lo apoyamos con los trámites con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para que no fuera sancionado porque tienen que tener permiso de la dependencia federal”, argumentó.
Indicó que para este año tienen contratado un apoyo económico con varios municipios, entre ellos Cuautla, para desazolvar 13 kilómetros y, de esa forma, prevenir las inundaciones en las llamadas. “Tenemos que entender que el temporal de lluvias prácticamente iniciará a partir de la próxima semana, y se tiene que hacer el trabajo lo más rápido posible, para que no nos ganen las lluvias”, concluyó.