Pugna de magistrados propicia atraso judicial
Cuautla, Mor.- Las pugnas al interior del Tribunal Superior de Justicia del Estado han propiciado un “aletargamiento de la justicia”. Predominan “intereses”, denunciaron abogados.
Asimismo, dijeron que con se está afectando a la mayoría de la población, porque no se le ha dado solución a sus demandas.
De igual forma expusieron que desde el Poder Judicial se “violan” las garantías individuales.
Los juristas, que se desempeñan en la región oriente, se manifestaron este miércoles frente al edificio de la Ciudad Judicial de Cuautla, donde volvieron a exigir que se abran los juzgados y todas las instancias del TSJ.
Sostuvieron que la gente está “desesperada”, puesto que este órgano se convirtió en un ente que promueve los intereses personales de unos cuantos magistrados y jueces.
Destacaron que se dio prioridad al periodo vacacional ahí: “Hay sentencias que tienen más de un año que no pueden darse, demandas que están ahí sin atenderse, y solicitudes que de igual forma tienen que esperar tiempo, porque no hay quien les dé atención”.
Amenazaron con realizar acciones “radicales2, en caso de }seguir postergando la reapertura. El plazo que se puso fue el dos de agosto.
Podrían abocarse al cierre de carreteras y vialidades de ciudades (como: Cuernavaca), porque están “cansados” de que los magistrados les den “largas” a las distintas inquietudes.
Denunciaron que existen disputas internas -entre dos grupos-, lo cual afecta “gravemente” los pendientes. La impartición de justicia no es su prioridad.
Resaltaron que no es posible que magistrados hayan preferido el periodo de asueto.
Cabe decir que los atrasos se traducen en demandas sobre: temas familiares, violencia, abuso sexual a menores, solicitudes de divorcio y delitos de alto impacto.