Puro atole con el dedo ha dado la CFE a ejidatarios
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido a los ejidos los compromisos de realización de obras, y apenas hace unos días presuntamente entregó vehículos y maquinaria pesada para las sociedades ejidales, campesinos hicieron serios señalamientos en contra del presidente de la Asociación de Usuarios del Río Cuautla y Fuentes Tributarias “Eufemio Zapata Salazar” (Asurco), Rogelio Plasencia Barreto, a quien señalaron de quererles dar “atole con el dedo” junto con la CFE.
Destacaron que la CFE se ha burlado de los ejidos que conforman Asurco, y además de los 9 de Cuautla, que fueron los que más promovieron la entrega de agua de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) a la termoeléctrica ubicada en nel poblado de Huexca, municipio de Yecapixtla, a quienes prometió la entrega de retroexcavadoras, camionetas y camiones para apoyo de cada uno de ellos.
Además de que nadie conoce el destino de los 2 millones 500 mil pesos que se supone serían pagados de manera mensual a Asurco, y que la organización representativa de los ejidos los canalizaría a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que la inversión destinada por la Conagua para obras de encasquillamiento de canales, entre otras se incrementara más del 100 por ciento.
Según un documento del que tenemos copia, se informa que hay una negativa de parte de la CFE a informar sobre el convenio que fue firmado con Asurco, y sobre la misma dotación de agua proveniente de la PTAR, además de que en “un tono de burla, la abogada de la CFE dice que el agua de la PTAR no corresponde a la Asociación de Usuarios sino que es libre”.
Mientras los 9 presidentes de los comisariados ejidales de Cuautla, volvieron a reunirse para determinar las acciones que realizaran en contra de la CFE y Asurco, por el incumpliendo de compromisos de parte de la dependencia federal. La inconformidad ha crecido de parte también de los ejidos que firmaron el acuerdo de dotar del agua de la PTAR a la terminal de ciclo combinado de Huexca.
En el documento que hicieron llegar, del que solo firman los ejidos de Ayala en defensa del agua, se resalta que Plasencia Barreto fue desconocido por el mismo ejido de Moyotepec, de donde es nativo, como delegado representante ante la organización. Por ello consideran que el presidente de la organización no cuenta con el apoyo delos ejidatarios y exigirán que en una asamblea, a la que debe de convocar el 18 de septiembre sea removido del cargo que ostenta.