Pueblos Mágicos. ¡Enhorabuena!

En opinión de Mirna Zavala

Pueblos Mágicos. ¡Enhorabuena!

Buena noticia para Morelos la incorporación de los municipios de Xochitepec y Tlaltizapán al programa de Pueblos Mágicos. Enhorabuena a los ayuntamientos y a nuestro gobernador, que por conducto de la Secretaría de Turismo y Cultura, encabezada por Julieta Goldzweig, se concretó tan importante acción y que abonará al desarrollo turístico y económico del estado y de los dos nuevos pueblos mágicos.

El programa Pueblos Mágicos fue creado en 2001 como una estrategia para detonar el turismo, la economía y la infraestructura de diversos municipios generando un mayor desarrollo. Afortunadamente, el programa, dada su bondad, ha permanecido vigente desde entonces. Han sido 22 años de constante y continuo trabajo de las autoridades federales y estatales para alcanzar la incorporación al programa y los beneficios que ello conlleva. Cada gobierno ha ido actualizando los lineamientos generales para ese efecto. En este gobierno de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, en marzo del 2020 se publicó el Acuerdo por el que se establecen los criterios generales para el Nombramiento de Pueblos Mágicos.  Y en octubre de ese mismo año se declara el 5 de octubre de cada año como el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”.

De acuerdo con este decreto, Esta estrategia está encaminada al desarrollo turístico y a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades que los conforman, generando una derrama económica en beneficio de los habitantes de dichas regiones y en el sector turístico.

No es pues menor el esfuerzo realizado por esta administración toda vez que, como señalo la secretaría del ramo, hacia 12 años que Morelos no se había alcanzado un nombramiento de Pueblo Mágico. Hay que recordar que el primero fue Tepoztlán distinción otorgada en 2002 y Tlayacapan en 2011. Desde entonces ningún municipio la obtuvo. De modo que el esfuerzo gubernamental, en coordinación con los sectores turísticos y económicos participantes y con los ayuntamientos, ha valido la pena. Como señaló el gobernador “Morelos sigue la ruta de ser anfitrión del mundo”.

Enhorabuena por Morelos y sus habitantes. ¡Excelente cierre turístico-económico de mes!

MIRNA ZAVALA