Proyecciones del Cine Club de la Diversidad e Inclusión.
En opinión de Mayra Santoveña Arredondo
Mirar una película siempre es pre-texto que convoca a la recreación del espectador curioso; sabemos que el cine es referente de la sociedad mediática y tecnológica que nos ha tocado vivir, como alguna vez lo refirió Bellido, sus inicios, a finales del siglo pasado, supusieron el comienzo de una nueva era en el desarrollo del arte contemporáneo. Prácticamente todos los ciudadanos de este mundo nos sentimos deudores de un medio cuyo consumo llega a todos los rincones del planeta, ya sea en las salas cinematográficas, así como en proyectos de cine ambulante, en la televisión.
El cine tiene vida propia al ser expresión artística y creativa, con multiplicidad de situaciones reales y ficticias, las imágenes icónicas enuncia variedad de significados a partir de temáticas y contenidos diversos, conjuga un caleidoscopio de planos en imagen y una polifonía de sonidos que entraman multiplicidad de impresiones en narrativa, con sus propio ritmo, secuencia, perspectiva, planos, montajes, cadencia, repliegues en flash back que permiten recrear las temporalidades en cada una de sus escenas.
Podemos afirmar que utilizar el cine de educación como recurso didáctico emociona, por ende sensibiliza, conmueve, concientiza y humaniza.
La intención de echar a andar un proyecto como lo es el Cine club de la diversidad e inclusión desde el Departamento de Educación Especial (DEE), tiene como finalidad el convocar-nos en el re-encuentro de afinidades, empatías y porque no disonancias, es una oportunidad para que los unos y los otros comentemos y reflexionemos situaciones que en lo cotidiano presenciamos, observamos y generamos tanto en los contextos sociales, institucionales, laborales, educativos, comunitarios, familiares e individuales desde nuestro quehacer y ser en la atención a la diversidad.
El proyecto del cine-club se concibió a raíz del sismo del 19 de septiembre de 2017;entre muchas actividades implementadas el DEE promovió grupos de reflexión en torno a la contingencia telúrica en todo el estado; actividad que conjuntó a un grupo de psicólogos y comunicólogos de educación especial para diseñar estrategias de intervención que re-significaran y dieran certeza a lo valioso de nuestra práctica en beneficio de los alumnos, los padres de familia y los propios decentes.
Así tuvimos la oportunidad de participar en un espacio de re-flexión que nos brindó el Círculo Psicoanalítico Mexicano con el apoyo de los psicoanalistas Carlos Fernández y Alejandro Salamonovitz; así como los psicólogos y maestros de comunicación: Ermila Luna Vara, David García Figueroa, Elizabeth Espinoza López, Patricia Romero Durán, Selene Pérez Segura, Amador Ocampo Flores y Mayra Santoveña Arredondo.
La intención de sumar esfuerzos hacia la inclusión social por medio del cine club derivó en presentar el proyecto al Cine Morelos, perteneciente a la Secretaria de Cultura del Estado, y sin dudarlo se sumaron al mismo fin.
La dinámica del cine-club implica proyectar, generalmente el último jueves de cada mes, donde la temática de la película se relacione con alguna fecha a conmemorar siempre en pro de la inclusión y la participación social.
Las películas hasta ahora proyectadas han sido:
Febrero Melody (1971); los comentarios inaugurales estuvieron a cargo de el psicoanalista Jorge Alberto Padilla Díaz y del Terapeuta físico Marco Antonio Ortega Rayón del CAM 13
Marzo con la conmemoración del Día Mundial del Síndrome Down, con El octavo día (1996). Los comentarios los hizo la Psic. Mónica Pimentel, incansable promotora de la organización Trisomía 21, docente del Colegio Marymount, así como la Mtra. Juanita Zenón Arroyo del CRIE 2
Abril Día de la Concientización del Autismo y el film Snow Cake (2006), los comentarios los hicieron la Mtra. Julieta Ortega Vergara, Directora del Programa Universitario de Estudios de la Complejidad y Formación de Ciudadanía (PUECC-UAEM) la Mtra. Ana María López Guerrero del CAM 14
Mayo La lengua de las mariposas (1999)con la presencia del joven José Roberto Landaverde Acosta en los comentarios y Ana Lucía Vázquez Acosta de la USAER 28.
De alguna manera la colaboración interinstitucional ha evidenciado los retos por eliminar barreras de accesibilidad a dichas salas, por lo que se han conjuntado esfuerzos que se verán reflejados en la medida de sus posibilidades para que se consideren las adecuaciones de accesibilidad pertinentes de acceso a los bienes recreativos y sociales