Presume Guarneros el trabajo de la CES en disminución de homicidios
Enero ha sido menos violento con 52 asesinatos dolosos, en comparación con el 2019, con 85; en 2018, 82 asesinatos
De acuerdo con el comisionado de Seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros el mes de enero ha sido menos violento con 52 homicidios dolosos, en comparación con el 2019 que registró 85 crímenes, mientras que en el 2018 hubo 82 asesinatos.
Incluso presumió el trabajo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en la disminución en el delito de homicidio, tras expresar que “no es casualidad, es producto del trabajo que vamos haciendo y nos vamos consolidando cada vez más y eso nos da los resultados que estamos teniendo ahora”.
En otro tema, el jefe policíaco aceptó que será difícil el combate a la inseguridad a la falta de presupuesto, y aceptó que por la falta de recursos para este 2020 quedarán temas pendientes en la Comisión Estatal de Seguridad como es el “crecer en cámaras de video vigilancia y tecnología para el C5, también la expansión de la Academia de Policía y la contratación de maestros certificados en la inteligencia”.
“Queremos hacer policía procesal que esté preparada para los que llevan a los tribunales, obviamente vehículos adecuados para el traslado de reos, ampliación de los penales”, dijo el vicealmirante.
Para este 2020, el Congreso local aprobó un presupuesto de mil 346 millones de pesos, cuando el titular de seguridad solicitó dos mil 300 millones.
En otro orden de ideas, confirmó que sigue “la tensión” en el Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en el municipio de Xochitepec por la sobrepoblación penitenciaria.
Pero aseguró “que está bien controlado” el centro carcelario, después de los tres motines – en menos de 11 días- que provocaron la muerte de nueve reos en los meses de octubre y noviembre del año pasado.
Incluso Ortiz Guarneros anunció que el próximo mes podrían ser trasladados a cárceles federales 20 reos procesados por delincuencia organizada.