Será restaurado cuartel general del Caudillo del Sur en Tlaltizapán
El que fuera cuartel general de Emiliano Zapata Salazar, el molino de Alarcón, se encuentra en la mira del movimiento artístico mexicano Rubicó para ser restaurado; las intenciones de este colectivo es que se reactive este centro cultural que resultó severamente dañado tras el sismo de septiembre del 2017.
El proyecto artístico Rubicó promueve la restauración de este emblemático sitio, en conjunto con el Museo León Trotsky y con la coordinación de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal se espera realizar la contribución, tanto de recursos financieros como de obras de arte con el fin de recuperar el histórico edificio.
Ubicado en el municipio de Tlaltizapán, este inmueble se había convertido en el Museo de la Revolución de Sur desde 1964, debido a la afluencia de turistas al lugar la población local dependió directamente de éste durante muchos años, sin embargo luego del sismo de 2017 quedó inhabilitado.
El objetivo de las autoridades estatales y de los colectivos culturales es el de reactivar este centro cultural y que genere recursos al estado, recobrando así la visita de turistas nacionales e internacionales.
Por lo anterior es Gonzalo Ortiz Blanco, director creativo de Rubicó, señaló que el propósito es que en el menor tiempo posible se logre el rescate del inmueble histórico, durante la muestra “Zapata Disruptor”, que se inauguró en el Museo Casa León Trotsky, esto en una entrevista en la Ciudad de México.
Estas remodelaciones y adecuaciones “cuidadosas” al Molino de Alarcón se llevarán a cabo en tres niveles.
El primero será la restauración del edificio, el cual aún presenta daños considerables a raíz del sismo en 2017, que afectó toda la zona, es por ello que se deberá solventar esta problemática antes que cualquier cosa.
Para el segundo nivel se diseñará una exposición temporal en el atrio del ex cuartel de Zapata, para incentivar la actividad económica en el Museo, expo que iniciará aun cuando no se hayan terminado los trabajos de restauración, indicó Ortiz Blanco.
En el tercer nivel se realizará la aportación de obra plástica, diseñada especialmente para el museo y que permanecerá en el sitio, como un donativo hecho por el proyecto Rubicó para la comunidad de Tlaltizapán.
Según Gonzalo en la exposición se mostrarán la baraja y una carabina del revolucionario, entre otros objetos, que suponen ser objetos personales y de la época, que inevitablemente acompañaron al Caudillo del Sur y a muchos revolucionarios.
Además, se exhibirá una virgen que, se dice, Zapata tenía debajo de la cama, mostrando que además de su relación con deidades prehispánicas, era guadalupano.