Presentan su plan de trabajo en la Facultad de Derecho
Ayer, desde las nueve de la mañana y hasta después de las 12 del día en el auditorio Fernando Castellanos Tena, las cuatro candidatas a la dirección de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, hicieron la presentación de su plan de trabajo.
Carlota Olivia de las Casas Vega, destacó entre sus propuestas impulsar la cultura de los derechos humanos, tras señalar que las universidades son distinguidas por el reflejo de la sociedad. Anunció que impulsará un modelo de enseñanza ajustado a un nuevo paradigma constitucional además de que se predicará con el ejemplo desde la FDyCS.
Para alcanzar este objetivo, dijo, deberán llevar a la práctica e implementar enseñanzas en la vida diaria a través de proyectos con innovación y líneas del derecho humano; crear una cultura de la legalidad y como requisito indispensable una publicidad con la norma y respeto de la sociedad demanda para que haya igualdad y no discriminación. Además de implementar acciones afirmativas y repeler conductas así como evitar el uso del lenguaje sexistas. Ofreció una comisión de igualdad y equidad, por lo que dijo que habrá cero tolerancia al acoso escolar.
En su participación, Michelle Onofre consideró fundamental la implementación de los diálogos por la facultad, además de comprometerse a que no habrá ausencia de la dirección. Su compromiso, será para escuchar a las y los estudiantes junto con su equipo de la administración que atenderán todas las peticiones de lo que será una vida universitaria.
Asimismo, puntualizó que habrá cero tolerancia para quienes incurran en acoso y abuso sexual; apoyará con medidas a las estudiantes embarazadas; fijarán las bases para generar condiciones es para los estudiantes con inclusión; y precisó que publicará su 3 de 3 para una mejor transparencia. Además de pedir que se las sesiones sean públicas; y un compromiso por transparentar los recursos autogenerados.
Graciela Quiñonez, luego de pedir respeto y sororidad tras señalar que su cuenta de redes sociales fue hackeada con el afán de lastimar y agredir a su familia, dijo que replanteará lo que hay para cambiar los enfoques a fin de que sea multidisciplinario y se generen convenios para que la FDyCS se internacionalice y se actualice con la tecnología digital por estar hoy en día en un mundo competitivo y globalizado.
Quiere, agregó, una FDYCS donde los estudiantes tengan identidad con una perspectiva general, con inclusión además de asegurar que tendrá las puertas abiertas para todos y todas. En el tema del acoso de género rechazó esta práctica y se comprometió a erradicarla, además de trabajar bajo el principio de “yo si te creo”. Anunció que se buscará mejorar las instalaciones para que puedan ingresar las personas con capacidades diferentes y anunció que no se tolerará la discriminación ni el acoso en sus diferentes modalidades.