Preparan festividad por 90 años del carnaval de Ayala
Cuautla, Mor.- Por la conmemoración por el 90 aniversario del carnaval del poblado de Anenecuilco, del municipio de Ayala, Giovani Soriano López presidente del Comité Carnavalero de Anenecuilco, señaló que el próximo sábado 9 de marzo es el pre carnaval y del 21 al 24 de marzo, se llevará a cabo el tradicional evento en dónde se espera el arribo de más de 15 mil personas.
“Sin ser cabecera municipal, estamos en un buen nivel; nos comparamos con los carnavales de importancia como Tepoztlán, Yautepec, Tlayacapan, Jiutepec y Tlaltizapán, y eso nos da mucho orgullo, pues siempre contamos con bandas que tocan los ritmos tradicionales y porque hemos tenido saldo blanco”, indicó.
Aseguró que dicho carnaval es totalmente familiar, por lo que se pone especial interés en la venta de bebidas alcohólicas a fin de evitar excesos, para lo cual se ha solicitado a la Dirección de Industria y Comercio de Ayala que evite dar autorización a numerosos puestos. A dichos festejos esperan alrededor de 15 mil personas, “lo que representa una importante derrama económica para la comunidad”, apuntó.
Subrayó que este próximo sábado se realizará el precarnaval en dónde se contará con la presencia de tres bandas y que del 21 al 24 de marzo, se llevará a cabo el carnaval, mismo que este año cumple 90 años de tradición, por lo que llamó a la población de municipios y entidades vecinas a darse la oportunidad y acudir para disfrutarlo.
Dijo que el 9 de marzo se realizará el precarnaval, en tanto que el 17 de marzo, que será el Quinto Domingo de Cuaresma, tendrán el brinco del chinelo desde las 5:00 horas, que ya es una tradición entre los habitantes del poblado donde nació el General Emiliano Zapata Salazar. “Es una danza al Santo Cristo de Anenecuilco, que es gracias a él que llega esta danza del municipio de Yautepec”, indicó.
Añadió que en lo que se refiere a la venta de bebidas alcohólicas, se ha buscado con las autoridades competentes que sean los menos los puestos que sean instalados, además de que también, en coordinación con las mismas, se trabaja para garantizar con la presencia de elementos policíacos para salvaguardar la integridad de los asistentes al carnaval.