Premiada Princesa de Asturias, desde Cuernavaca, hace llamado urgente
Pide que de inmediato cambiemos ante el cambio climático
"He venido a Cuernavaca a dejarles un mensaje: está en nuestras manos hacer un cambio ante el cambio climático" estableció enfática Joanne Chory, galardonada con el premio princesa de Asturias en 2019.
La mundialmente reconocida genetista estuvo en la capital de Morelos esta semana, invitada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para dictar una conferencia en el auditorio Francisco Bolívar Zapata, del Instituto de Biotecnología de esa casa de estudios.
La especialista llamó la atención sobre uno de los retos más grandes que enfrenta la humanidad actualmente con el cambio climático. Al ser una de las personas con mayores conocimientos en las plantas, Chory promueve justamente el uso de éstas para atacar el fenómeno señalado.
Frente al problema en el manejo en el planeta del CO2 (dióxido de carbono, el cual hay en exceso, a consecuencia de la actividad humana, y cuya presencia está directamente ligada al calentamiento global), ella voltea hacia las plantas como una alternativa.
Su propuesta es simple: pueden utilizarse los cultivos de maíz, trigo arroz, soya, sorgo y colza, en las millones de hectáreas en el mundo dedicadas a su crecimiento, a los que se puede agregar una sustancia que captura más CO2.
La investigadora del Instituto Médico Howard Hughes explicó que, anualmente, la humanidad libera 37 gigatoneladas de tal gas a la atmósfera, que se suman a las 727 que se generan naturalmente. Pero la tierra solo puede procesar 746, lo que deja un sobrante anual de 18 gigatoneladas de CO2.
Su propuesta es agregar esa biomolécula, llamada suberina, a los cultivos citados, para optimizar la capacidad natural de las plantas para capturar y almacenar carbono, la cual podría aspirar hasta 20 veces más CO2.
Joanne Chory ofreció en Cuernavaca la conferencia Fighting Climate Change with Plants: It takes a global village to solve a global problem ("Combatir el Cambio Climático con Plantas: se requiere un pueblo global para resolver un problema global").
Pudieron conocer su propuesta en México, la cual frecuentemente plantea en diversos foros del mundo, investigadores y estudiantes de los institutos de Biotecnología, Ecología y Ciencias Genómicas, de la UNAM.