Contamina de agua de uso agrícola el conjunto ¨Arco Antiguo¨; ejidatarios
Una vez más, como sucede cada año, el fraccionamiento “Arco Antiguo” presenta insuficiencia para procesar sus aguas residuales, las que vierte al arroyo vehicular de la carretera Cuautla - Cuernavaca, en el poblado de San Carlos, provocando una gran contaminación ambiental, denunciaron ejidatarios y vecinos de esa comunidad, perteneciente al municipio de Yautepec..
Dijeron que as descargas generan contaminación y malos olores y afecta la salud de una población de más de 10 mil habitantes que, viven al rededor y que cruzan diariamente por ese lugar. Expresaron que residencial “Arco Antiguo”, se encuentra ubicado en por la Carretera Cuernavaca-Cuautla, en el kilómetro 32,2 de San Carlos, y realiza sus descargas de aguas residuales en canales, barrancas y sobre la vía de tránsito, sin un tratamiento adecuado.
Detallaron que sus descargas residuales superan los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales, de acuerdo con la NOM-001-SEMARNAT-1996.
Sostuvieron que ellos tuvieron que hacer análisis de las agua residuales de ese fraccionamiento y ha rebasado los límites máximos permisibles para los coliformes fecales, de los estudios aplicados en el sitio se desprendió que el cauce llega al residencial con una descarga importante. Por lo que pone en grave riesgo la salud de las personas, el equilibrio ecológico y la contaminación de tierras de cultivo aguas abajo, destacaron los denunciantes.
Afirmaron los quejosos que además, genera un fuerte olor fétido durante el día mismo que se incrementa durante la noche, lo que no les deja dormir. Revelaron que pese a la denuncia de vecinos ante instancias municipales, estatales y federales, nada se ha hecho, pareciera ser que el condominio tiene la protección de autoridades, porque hasta ahora se le sigue permitiendo que sus aguas residuales sigan sin tener el tratamiento adecuado.
Manifestaron que es urgente que intervenga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), además de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), para que se sancione al fraccionamiento, aunque se desconoce si es a los vecinos de ese lugar o a la empresa que construyó las viviendas.