Podría niño guatemalteco regresar la próxima semana a su país de origen
La próxima semana podría regresar a su país de origen, el niño guatemalteco Cristian, quien fue encontrado abrazado junto al cuerpo (ya sin vida) de su padre en el municipio de Ocuituco, el pasado 8 de julio.
Este martes, el gobierno del estado y autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM), así como Walter Arturo Estrada, tercer secretario del cónsul de Guatemala en México, se reunieron en Palacio de Gobierno y acordaron agilizar los trámites para repatriar al menor de 10 años de edad, así como a su tío y primo.
Los cuatro migrantes guatemaltecos, fueron engañados por una banda de traficantes de personas “polleros” que contrataron en el estado de Veracruz para llegar a Estados Unidos.
Y aunque en un principio, el gobierno del estado informó que se analizaba iniciar el trámite para la visa humanitaria al grupo de guatemaltecos, en tanto concluía el proceso penal contra las tres personas imputadas por el delito de secuestro de los migrantes, ahora se confirma que la próxima semana podrían regresar a Guatemala.
Ante esto, se acordó solicitar a la Fiscalía General del Estado (FGE) la suficiencia para el desahogo anticipado de pruebas del proceso judicial, a fin de que culmine la integración de la carpeta de investigación contra los victimarios de los migrantes, recluidos en la cárcel distrital de Cuautla, por lo que se espera que espera que la parte procesal concluya antes del próximo domingo.
La representante en Morelos del Instituto Nacional de Migración, Ana Alday Chávez, reveló que los guatemaltecos manifestaron su intención de regresar a su país, pero por ahora se encuentran en un albergue del estado y cuenta con protección de la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En otro tema, la titular de la Oficina de Representación de Migración en Morelos, Ana Alday Chávez, informó que durante el primer semestre del año han sido deportados 59 migrantes centroamericanos localizados en la entidad, en su mayoría dijo son del país de de Guatemala.