Pide evitar la carretera ¨La Espada¨ el Concejo Municipal de Hueyapan
Cuautla, Mor.- Debido a que todavía siguen las precipitaciones pluviales como la del pasado jueves y se prevé que haya más lluvias, el Concejo Municipal de Hueyapan exhortó a evitar circular por la carretera “La Espada” porque se teme que sigan los derrumbes por esa vía de comunicación. Pidieron a la población del municipio indígena y de localidades cercanas que lo mejor es utilizar la vieja carretera que comunica con el poblado de Alpanocan, Puebla.
Informaron que apenas hace unos días terminaron los trabajos de limpieza de escombros de la carretera, y hubo nuevos desprendimientos de tierra, lodo y piedras, por lo que esa vía es más peligrosa de lo que se piensa, en tanto siga habiendo precipitaciones pluviales. Por eso hicieron el llamado para que lo mejor sea circular por la antigua carretera de Alpanocan, Puebla, que está más transitable.
Para los pobladores de Hueyapan, también se debería de hacer la rehabilitación de la antigua vía de tránsito, debido a que se encuentra en malas condiciones, luego de que en el caso de Alpanocan, Hueyapan y Zacualpan de Amilpas, solo hacen bacheos sin que se repare debidamente la carretera. “Esta es una de las más importantes vía de evacuación y la realidad es que se encuentra en mal estado, por lo que cientos de familias las que están en riesgo en caso de un desalojo.
Destacaron que desde que se inició la construcción de la carretera conocida como “La Espada”, se dijo que estaba mal hecha y construida, porque el trazo era por el cerro donde están instaladas cientos de mangueras que abastecen de agua a los viveros y huertas de frutas de Hueyapan y Tetela del Volcán, en Morelos y de Alpanocan y otras comunidades poblanas cercanas”, relataron.
Indicaron que “La Espada” cortó de tajó el cerro de tal manera que no se previó que a la larga o corta habría problemas por derrumbes o desgamientos del cerro lo que sucede cada año en la temporada de lluvias. También, puntualizaron que llega a suceder en tiempos de secas, por las mangueras que hay por todos lados, que a veces se rompen, se desconectan y son “chorros de agua que provocan la humedad de la tierra.
Hicieron hincapié en que se debe de hacer otros trazos, buscar la forma de que esa vía sea reparada en el menor tiempo posible, porque hasta el momento no ha ocurrido una desgracia de pérdidas de vidas humanas, “no se puede confiar en que eso no sucederá”.