Pese a tensiones, comicios del domingo, sin problema
Autoridades del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, informaron que a pesar de que hubo momentos tensos, se registró una buena jornada electoral en los municipios indígenas de Xoxocotla y Hueyapan, en donde resultaron ganadores, José Carlos Jiménez Ponciano y Araceli Tapia Hernández, respectivamente.
Fue la consejera del órgano electoral, Mayte Cazalez Campos, quien dio a conocer que en ambos municipios se registró una importante participación de los ciudadanos, por lo que a pesar de que por algunos momentos se reportó tensión en Xoxocotla, no se registraron disturbios y hubo un saldo blanco.
“Afortunadamente tuvimos una jornada electoral tranquila en los dos municipios, en el caso de Xoxocotla hubo algunos momentos de tensión en donde algunas personas no estaban de acuerdo con la lista nominal, sin embargo, no pasó a mayores, hubo saldo blanco en ambos lugares, fue un proceso bueno en donde hubo mucha participación ciudadana”, explicó.
La funcionaria electoral agregó, que quienes ganaron la elección tomarán protesta al cargo el próximo 1 de enero, aunque precisó que habrá que esperar a que los resultados de este domingo sean avalados por los concejos municipales.
“En el caso de Hueyapan el concejo municipal determinó que quienes ganaran la elección tomarán protesta al cargo el primero de enero del 2025 mientras que en Xoxocotla también asumirán el cargo el 1 de enero del 2025, habrá que esperar a que no haya ninguna situación al interior de los concejos municipales o trámites correspondientes a los resultados de la elección”, concluyó Mayte Cázalez.
Y es que cabe recordar, que este domingo se llevó a cabo la elección de las próximas autoridades municipales de Xoxocotla y Hueyapan, municipios indígenas que se rigen por usos y costumbres.