Peor, la situación de violencia y feminicidios, acusa la CIDH

Luego de seis años de haberse decretado en el estado la AVGM

Peor, la situación de violencia  y feminicidios, acusa la CIDH
A seis años de la activación de la AVGM en ocho municipios de Morelos, los feminicidios no sólo no han sido erradicados, sino que han ido en aumento, aseguró Juliana García Quintanilla, vocera de la CIDH.

A seis años de la activación de la Alerta de Violencia de Género (AVGM) en ocho municipios de Morelos, los feminicidios no sólo no han sido erradicados, sino que han ido en aumento, aseguró Juliana García Quintanilla, vocera de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), organismo impulsor de la Alerta.

Incluso advirtió de un panorama dramático por el aumento de la violencia feminicida, aun cuando en Morelos se decretó la Alerta de Violencia de Género en 2014 en ocho municipios Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Puente de Ixtla, Xochitepec y Temixco.

Dijo que las formas más recurrentes de muertes de mujeres son por arma de fuego, golpes, asfixia, acuchillada, en descomposición, descuartizada, calcinada y machetazos.

“Hay un incremento en los feminicidios, y el panorama es dramático, y el Estado se ha negado a reconocer que tienen que atender un tema urgente que es la violencia contra la mujer y que lo mandata la Alerta, no hay acciones de emergencia”, sostuvo la activista.

También criticó el actuar de la Fiscalía a través de los Ministerios Públicos encargados de investigar delitos sexuales y agresiones hacia las mujeres, porque no están integrados por personal sensible y capacitados para que las víctimas no sean revictimizadas.

“Hay un retraso terrible en las investigaciones, no existe procuración de justicia en la Fiscalía General del Estado (FGE). Es lamentable decir que es nulo el resultado a seis años de esta alerta”, expresó García Quintanilla.

La CIDH prepara para este 15 de agosto, el sexto informe a 6 años de la alerta, pero la activista, enfatizó que continúa la inacción por parte de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para erradicar el tema de la violencia hacia las mujeres.