Esclarecimiento de los hechos contra la CES, piden litigantes
Fue el presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo
El presidente del Colegio de Abogados de Morelos, Enrique Paredes Sotelo, así como el presidente del “Fondo de la lucha por la democracia A.C.”, Jorge Juárez Morales, aseguraron que la controversia que desató debe ser aclarada, pues “esta situación no da certeza a la sociedad”; el representante del Colegio hizo un llamado al gobierno para que garantice la confiabilidad de los elementos policiacos.
Para los personajes mencionados se encuentra en tela de juicio la credibilidad de las autoridades en materia de Seguridad Pública, por lo cual insistieron en que “se debe esclarecer los diversos señalamientos por presuntos nexos con la delincuencia”.
Jorge Juárez, del Fondo de la lucha por la democracia, dijo que “hay mucha confusión y las autoridades no actúan para dar certeza a los habitantes de Morelos, no nos dan datos de las actuaciones judiciales.”
Por su lado el presidente del Colegio de Abogados, Paredes Sotelo, pidió a las autoridades estatales que se garantice la confiabilidad de cada uno de los elementos integrantes del Mando Coordinado.
Lo anterior a partir de que “es el deber y compromiso del gobierno estatal, debido que por eso se le otorgó la oportunidad de controlar a las policías municipales, se le dio la confianza para ello, y por eso debe garantizar la credibilidad y confianza en los elementos.”
Para el litigante resultó alarmante que “a estas alturas poco más de un año de que tomó el mando la actual administración se tengan este tipo de dudas e incertidumbre con los elementos policiacos”, por lo que pidió se ponga especial atención en esta temática.
Desacreditan versión de policía denunciante
El gobierno del estado desestimó las declaraciones que hizo Isael Nieto Pliego, director operativo de Seguridad Pública de Cuautla sobre la presunta protección de altos mandos de la policía Morelos a supuestos secuestradores.
Sobre los hechos ocurridos Cuautla, de un supuesto secuestro, la postura oficial estatal es que fue un mal procedimiento policíaco, lleno de anomalías. Inclusive, según el proceso de investigación, los policías municipales violaron el debido proceso, por lo que son sujetos a investigación y podrían ser sancionados penalmente.
Pablo Ojeda Cárdenas, secretario de Gobierno, dijo que la versión del jefe policíaco denunciante de supuestos actos de corrupción no coincide con lo asentado en el Informe Policial Homologado.
Confirmó que después de su denuncia pública, Nieto fue separado temporalmente del cargo, al igual que el director de Seguridad Pública del municipio, Gamaliel González Ravelo; dijo, sin embargo, que se envió un oficio al alcalde de Cuautla, Jesús Corona, a fin de que él aplique la suspensión al primero.
En un documento, presentó lo ocurrido en la coloniaI ztaccíhuatl, del municipio referido, a lo que llamó “verdad histórica” que derivó de una primera investigación minuciosa que inició la CES y la Fiscalía General del Estado.
Según lo señalado por Ojeda Cárdenas “no se trató de un secuestro o privación de la libertad, sino de una confrontación entre particulares que derivó en hechos violentos y deficiente procedimientos policiales que ya han sido denunciados”.