Impulsan un sistema abierto de estudios, así atajan escuelas ¨patito¨
Como una gran opción para las personas que buscan continuar con sus estudios de bachillerato o preparatoria, y que por esa necesidad caen en manos de escuelas "patito"; el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), número 193, ubicado sobre la carretera federal Cuautla-Cuernavaca kilómetro 34.6 entre la colonia Narciso Mendoza y el poblado de Cocoyoc, implementó la Renovación del Sistema de Autoplaneado, que consiste en estudiar durante 3 años un sistema abierto los días sábados.
Al respecto la directora del CBTA 193, Maribel Estrada García, explicó que están abiertas las inscripciones para estudiar en el Sistema Autoplaneado, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, en la escuela primaria "Emiliano Zapata Salazar". En unos días más iniciarán las actividades los días sábados, durante 3 años, con un horario de 8:00 a 16:00 horas, con valides oficial, ya que podrán estudiar las carreras de Técnico Agropecuario y Administración de Recursos Humanos.
Además de que egresan con bachillerato de Químico Biológico y/o Económico Administrativo, con el que podrán seguir estudiando en escuelas de Ciencias de la Salud, o en la de actividades sociales, como contaduría, ingeniería, historia, entre otras muchas más.
Este Sistema también se estará llevando a cabo en la comunidad de La Joya y el Barrio de San Juan, en el municipio de Yautepec. Además de las 2 sedes con que cuenta el CBTA 193, en el centro de Cocoyoc y sobre la carretera federal Cuautla-Cuernavaca, informó Maribel Estrada García directora del plantel educativo.
Eduardo Zúñiga quien es el encargado del Sistema Abierto, también dio la explicación e información sobre la forma en que se realizará el trabajo educativo, en el que las personas interesadas en continuar con sus estudios podrán hacerlo en el sistema abierto, durante los días sábados por 3 años. Recalcó que este sistema es una innovación que se tiene con validez y reconocimiento oficial de parte de la Secretaría de Educación Pública (SAEP) y del Sistema de Tecnológicos Agropecuarios.
Mientras que la Subdirectora Académica, Irán Jazmín Ballesteros García detalló que al inscribirse e integrarse al Sistema, tienen los mismos beneficios que en los estudios normales, ya que contaran con seguro de vida, registro en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros.
Resaltaron los entrevistados que los estudiantes deben de analizar si prefieren una escuela "patito", que no le garantizará los conocimientos necesarios como lo está haciendo el CBTA 193 que además, cuenta con certificado y cédula profesional. De esta forma una vez concluidos los estudios, abundaron que podrán trabajar al tener su cedula profesional que los respalda, de parte de la SEP.