Para abrir carrera judicial, TSJ renovará su ley orgánica
Busca asegurar que se elija a las personas más capacitadas
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) trabaja en una reforma a su ley orgánica para instituir la carrera judicial, informó el magistrado y director de la Escuela Judicial, Carlos Iván Arenas Ángeles.
En entrevista, dijo que instituir la carrera judicial garantizará que los cargos lleguen personas capacitadas; además permitirá que las designaciones de oficiales judiciales, secretarios, actuarios y jueces sean a través de un concurso y no solamente de un examen, sino de una formación, aseguró.
Además, consideró que con esta iniciativa se evitará que los cargos sean designaciones a modo de una persona y que los que lleguen carezcan de los conocimientos necesarios para desempeñarse en el puesto.
“Lo que estamos planteando como Poder Judicial y estamos en pláticas de ello, es mejorar el sistema de lo que es la carrera judicial para ello vamos a plantear la posibilidad de una reforma que nos permita establecer que se institucionaliza la carrera judicial, es necesario homologar como viene ya a nivel federal el nombre de la institución para que pasemos a ser una escuela de formación y profesionalización judicial, entonces, estaremos trabajando en ese proyecto, dijo el magistrado.
También resaltó la necesidad de actualizar la Ley Orgánica del Poder Judicial, debido a que data de 1995 y no está acorde a la Constitución Política del Estado de Morelos.
Arenas Ángeles precisó que es un tema que no se puede postergar más y debe atenderse en los próximos días para adecuarla.