Pandemia inmoviliza tareas parlamentarias

El Congreso suspenderá labores del 23 de marzo al 17 de abril, informó la JPyG
De esta forma, se postergan las sesiones ordinarias y solemnes del Pleno, entre otros

Pandemia inmoviliza tareas parlamentarias
En el Congreso del Estado, los diputados emitieron el acuerdo por el que se suspenden labores en el Legislativo del 23 de marzo y el 17 de abril del presente año, como medida para evitar la propagación y el contagio del covic-19. Foto: Oksana

 A consecuencia de la pandemia de covid-19, el Congreso suspenderá labores: del 23 de marzo al 17 de abril, informó la Junta Política y de Gobierno. De esta forma, se postergan las sesiones ordinarias y solemnes del Pleno, reuniones de trabajo o asambleas de las comisiones legislativas, entre otros.

Asimismo, comités, eventos, la recepción de correspondencia, de plazos y términos procesales, legislativos y administrativos a que haya lugar y cualquier trámite legal que se encuentre ventilando en el Poder Legislativo.

El órgano adujo que esta acción “es una medida urgente y prioritaria para el bienestar de todos y garantizar el interés superior de los ciudadanos y de los trabajadores del Congreso del estado, puesto que son tiempos difíciles, por lo que se hace obligatorio parar por un momento y no continuar con la normalidad de las funciones que desempeñamos al interior de esta institución…”.

Y, más adelante: “… es una situación de alarma, y de toma de decisiones, ya que el secretario de Salud del Estado de Morelos, confirmó dos casos positivos de coronavirus covid-19, mismos que serán enviados a la CDMX para una segunda revisión; en esta tarea estamos todos inmersos, todos debemos protegernos, ser responsables y solidarios, para evitar la propagación del virus y que en poco tiempo regresemos a nuestra vida normal”.

En el acuerdo respectivo, se lee que esta medida “podrá modificarse, atendiendo a las circunstancias y protocolos que sean establecidos por las autoridades de salud”, lo cual se hará del conocimiento por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva; esto, a fin de tomar las medidas pertinentes en caso de alguna “emergencia”.

Además, hacen patente que dentro de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se determinarán las acciones que se ejecutarán, a efecto de recuperar los días laborables y que no formen parte del periodo vacacional correspondiente.

En su oportunidad, la titular de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, reconoció que hay temas pendientes; empero, este consenso de suspensión está dado.

Dentro del documento de justificación, se narra que existen “niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad en países del continente europeo, asiático y continente americano…”.