Pandemia inmoviliza tareas parlamentarias
El Congreso suspenderá labores del 23 de marzo al 17 de abril, informó la JPyG
De esta forma, se postergan las sesiones ordinarias y solemnes del Pleno, entre otros
A consecuencia de la pandemia de covid-19, el Congreso suspenderá labores: del 23 de marzo al 17 de abril, informó la Junta Política y de Gobierno. De esta forma, se postergan las sesiones ordinarias y solemnes del Pleno, reuniones de trabajo o asambleas de las comisiones legislativas, entre otros.
Asimismo, comités, eventos, la recepción de correspondencia, de plazos y términos procesales, legislativos y administrativos a que haya lugar y cualquier trámite legal que se encuentre ventilando en el Poder Legislativo.
El órgano adujo que esta acción “es una medida urgente y prioritaria para el bienestar de todos y garantizar el interés superior de los ciudadanos y de los trabajadores del Congreso del estado, puesto que son tiempos difíciles, por lo que se hace obligatorio parar por un momento y no continuar con la normalidad de las funciones que desempeñamos al interior de esta institución…”.
Y, más adelante: “… es una situación de alarma, y de toma de decisiones, ya que el secretario de Salud del Estado de Morelos, confirmó dos casos positivos de coronavirus covid-19, mismos que serán enviados a la CDMX para una segunda revisión; en esta tarea estamos todos inmersos, todos debemos protegernos, ser responsables y solidarios, para evitar la propagación del virus y que en poco tiempo regresemos a nuestra vida normal”.
En el acuerdo respectivo, se lee que esta medida “podrá modificarse, atendiendo a las circunstancias y protocolos que sean establecidos por las autoridades de salud”, lo cual se hará del conocimiento por parte de la Presidencia de la Mesa Directiva; esto, a fin de tomar las medidas pertinentes en caso de alguna “emergencia”.
Además, hacen patente que dentro de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, se determinarán las acciones que se ejecutarán, a efecto de recuperar los días laborables y que no formen parte del periodo vacacional correspondiente.
En su oportunidad, la titular de la Comisión de Hacienda, Rosalina Mazari Espín, reconoció que hay temas pendientes; empero, este consenso de suspensión está dado.
Dentro del documento de justificación, se narra que existen “niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad en países del continente europeo, asiático y continente americano…”.