Pandemia afectó atención de cáncer de mama: IMSS
Piden a las mujeres practicar la autoexploración, ejercicio y asumir una dieta baja en grasa animal
Susana Morales Gómez, subjefe de Enfermería de PREVENIMSS, manifestó que, a causa de la pandemia, ha disminuido "considerablemente" la presencia de mujeres en las clínicas, a fin de detectar cáncer de mama.
Por tanto, urgió a este sector practicar la autoexploración, ejercicio y asumir una dieta baja en grasa animal. En suma, cambiar los hábitos.
Asimismo, en entrevista exclusiva, adujo que las acciones de sensibilización continuarán más allá de este "mes rosa". En contraste, desde hace dos semanas la asistencia se ha incrementado; sobremanera, por la aplicación, ahora, de la vacuna contra la influenza.
“Tenemos la fortuna de que es un padecimiento que, si es detectado a tiempo, se puede curar”. De ahí la importancia de trabajar en el ámbito de la prevención. Asimismo, dijo que, ante los primeros síntomas, “se puede hacer mucho”. Empero, hay pacientes que llegan con el mal “muy avanzado”.
En el PREVENIMSS se hace “un chequeo anual, fomentando la “autoexploración” de los senos (“tocarse, observarse frente a un espejo… Ver cómo están las mamas, los pezones. Acostumbrarse a verse, para que cuando vean algo diferente, acudan a su médico”.
De igual forma, adujo que la exploración clínica de esa zona del cuerpo se hace a través del personal médico, cada año, en los módulos correspondientes. Y, como tercer elemento, se encuentra la mastografía; ésta es a partir de los 40 y hasta los 69 años.
La persona, aclaró, no necesita manifestar ningún síntoma para que se practique este estudio: “(si estoy) dentro del grupo blanco, acudo a Medicina Familiar; entonces, ellos me mandan a una mastografía de tamizaje”, con el objetivo de buscar “algún padecimiento en las mamas”. Ergo, cada dos años, se debe retornar “para llevar un control”. Sólo así se detendrá el avance…
En síntesis, cada fémina, desde los “25 años de edad”, tiene que acudir a los “servicios preventivos (cada 365 días)”.
Las enfermeras poseen la misión de explicar la forma de exploración individual, tomando en cuenta: “el ciclo menstrual, qué tiene que palparse, cómo se hace…”. Aquéllas que perdieron la matriz o no presentan ciclo menstrual, deben someterse a las mismas prácticas: “todas las mujeres. Siempre y cuando tengan mamas”.