Cada morelense genera 1.3 kg. de basura diarios
Por ende, desde el Congreso, fomentan la campaña ¨Adiós a los plásticos de un solo uso¨
Per cápita, se generan 1.3 kilógramos de residuos diarios en Morelos; empero, la cultura de la clasificación y destino final de éstos es escasa. Aún hace falta conciencia para salvaguardar el medioambiente.
Así trascendió en el marco de la puesta en marcha de la campaña: “Adiós a los plásticos. Rompe con tu relación tóxica”, en el Congreso. Ahí, se explicó que un popote dilata 500 años en degradarse; bolsa, 150; pet, 1000.
En ese sentido, la diputada del Partido Acción Nacional, Dalila Morales Sandoval, precisó que esta tarea se desprende del decreto 451 (que se publicó el 17 de enero de 2020 en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, que contiene las reformas realizadas en materia de prohibición de plásticos).
Adujo que el objetivo de la Ley es establecer -dentro del marco jurídico-normativo- la prohibición del uso y distribución comercial de las bolsas de plástico, popotes y unicel, “como medida adoptada en favor del medioambiente y de la salud de los morelenses”.
Expuso que la transición paulatina en cualquier establecimiento mercantil es dentro del plazo de un año, “…a partir de su publicación a grandes comercios y, a dos años, a los pequeños y medianos”; para las dependencias y entidades de los tres poderes del estado, así como los organismos autónomos, se estableció que fuera “de forma inmediata”, en función de la “entrada en vigor” de la norma.
Asimismo, contempla el “otorgamiento de estímulos e incentivos a quienes realicen acciones tendientes a la sustitución y aportación de alternativas viables, con el fin de procurar la protección, aprovechamiento sustentable, preservación y restauración del equilibrio ecológico”.
La presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales del Congreso, dijo que estos programas “dan a conocer los efectos que generan la utilización de plásticos no biodegradables”, para “reducir y eliminar” el consumo de bolsas de plástico desechables, vasos y platos de unicel, popotes, envases, embalajes o empaques desechables biodegradables, así como la integración de tecnologías que permitan el uso de materiales que puedan ser reutilizados, reciclados o biodegradados -cuando el producto o su empaque sean considerados como residuos-.