Observador político - ¿Y para cuándo la despenalización del aborto en Morelos?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Y para cuándo la despenalización del aborto en Morelos?

Los datos que ofreció recientemente los Servicios de Salud es que, Morelos se encuentra en los primeros 20 lugares de embarazos en adolescentes pero lo preocupante, es que uno de cada cuatro nacimientos son de madres de entre 15 a 19 años de edad -alrededor de 3 mil 500- que dan a luz; aunado a la cifra inexacta de mujercitas que por diversas circunstancias han decidido abortar de forma clandestina y en condiciones insalubres y de riesgo a su integridad.

INICIA CAMPAÑA ABORTO, LEGAL.- Ayer, en el marco del Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro salieron a las calles de Cuernavaca los diversos colectivos feministas en donde con consignas, mantas, pancartas y atuendos mostraron su rechazo hacia los integrantes de la Legislatura LV que ha decidido “congelar” el tema de la despenalización del aborto en Morelos. El contingente de mujeres demandó a los parlamentarios -que supuestamente las representan- que avalen las reformas y que permitan la Interrupción legal del embarazo, pero además, que les garanticen sus derechos.

Hay que mencionar que durante años se ha discutido el considerar que el aborto se legalice en México, y en varios estados se ha frenado porque existen diputados locales y clases sociales conservadores que lo han rechazado, al negarse a que se analice y debata los pros y contras a profundidad de la pertinencia de aprobarse jurídicamente.

Uno de los planteamientos de los colectivos feministas es que los parlamentarios no pueden, bajo ninguna circunstancia, darle la espalda a la cantidad de abortos clandestinos y enfermedades o muertes que ello provoca. De ahí que buscan que una solución para los estados y el país que se legisle y apruebe por los diputados, el aborto legal en México y por ello se inició de manera intensa una campaña a lo largo y ancho del país para concientizar a la población y obligar, con elementos jurídicos, políticos, sociales, educativos y de salud a los legisladores.

Justamente es este punto en el que los grupos sociales han demandado, sobre todo, porque hay adolescentes y jóvenes que han decidido aportarle al aborto luego de haber sido víctimas de violación, a sabiendas de que pueden ser encarceladas porque en Morelos esta práctica sigue siendo un delito.

Para las organizaciones no gubernamentales, gran parte de los embarazos entre adolescentes se derivada de varios factores sociales entre ellos la educación, familiares, violencia y otras más, buscan salidas fáciles de sus hogares sin saber que posteriormente su situación empeorará y se convertirá en un calvario que tendrán que padecer por años.

EL INSP.- Una de las dependencias con mayor credibilidad en el país lo es el Instituto Nacional de Salud Pública que se encuentra en Morelos, que hasta el año pasado México ocupaba el primer lugar en embarazo en la adolescencia entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, con 77 nacimientos por cada mil adolescentes de 15 a 19 años de edad.

En gran parte, porque los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y los 19 años; de estos, 15% de los hombres y 33% de las mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. En suma, ocurren al año aproximadamente 340 mil nacimientos en mexicanas menores de 19 años.

“Las complicaciones durante el embarazo y el parto son la segunda causa de muerte entre las mujeres de 15 a 19 años en todo el mundo;1 experimentar un embarazo en la adolescencia duplica el riesgo de muerte materna en menores de 19 años y lo cuadruplica en menores de 15 años”. Y es que a decir de la institución de salud, la procreación prematura aumenta el riesgo para las madres y recién nacidos, es decir, cuanto más joven sea la madre, mayor el riesgo para el bebé.

ABORTO NO ES PRIORITARIO PARA DIPUTADOS.- Los parlamentarios que integran el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del estado, en especial Óscar Cano Mondragón y Andrea Gordillo, abiertamente se ha declarado en contra de que se apruebe en el Congreso local la despenalización del aborto, aun y pese a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, emitieron una declaratoria desde el siete de septiembre del año pasado, que penalizar el aborto en México es inconstitucional.

Por lo que, pese que dicha decisión sentó un precedente en Morelos siguen con la idea absurda los legisladores que es más importante el presupuesto, designar y repartirse candidaturas de funcionarios y magistrados que serán designados en breve que atender este tema de salud y riesgo para cientos de jovencitas que están en condiciones inadecuadas cuando se encuentra en situaciones de esta naturaleza. Incluso, algunos militantes azules consideran que la doctrina de su partido así se los menciona y otros por sus creencias religiosas que llevan a su curul.

Lo cierto es que para la presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso local, Macrina Vallejo Bello y sus integrantes, el tema del aborto no está siquiera en el tintero y tampoco en comisiones, por lo tanto, ellos dan por un hecho de que este tan controvertido y conflicto año 2022 el tema continuará en el “congelador”, para beneplácito de los religiosos quienes se han manifestado públicamente a favor de la vida desde su concepción.

Hoy, los legisladores morelenses tienen la oportunidad histórica de hacer lo que no pudieron en casi un año por las divisiones y confrontaciones políticas y económicas que tuvieron sin embargo, actualmente y una vez que tienen los 14 votos que representan las dos terceras partes para aprobar esas reformas y armonizar las federales, las pongan en práctica y dejando de lado sus creencias religiosas para pensar en las miles de mujeres que exigen sus derechos por encima de cualquier ideología política partidista.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73