Elecciones a la vista

En opinión de Mirna Zavala

Elecciones a la vista

El pasado martes el congreso del estado aprobó la convocatoria local para las elecciones del próximo año. Como ya saben se elegirán gobernador, diputados locales y ayuntamientos. Convocar a elecciones es una atribución del poder legislativo y da luz verde a la autoridad electoral para iniciar los preparativos correspondientes. Formalmente el proceso electoral inicial en septiembre próximo.

Sin duda, es un proceso electoral inédito. No solo porque es la elección con el primer gobierno de morena, sino también porque se ha hablado mucho del mismo en tiempos que normalmente ni se mencionaba, también por la formación de dos grandes alianzas competidoras, entre otras características más.

El gobierno de la 4T encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador protagonizará su primera elección presidencial siendo gobierno. No digo nada nuevo al señalar que luego de más de 4 años de administración las preferencias electorales las tiene la alianza de la 4T, frente a una muy disminuida alianza opositora.

Los diferentes programas sociales ampliamente aceptados y queridos por la población más necesitada han venido a ser un verdadero oasis en medio de la aridez del tiempo postpandémico. Diversas críticas han hecho las voces opositoras al respecto, sin embargo es importante señalar que el capitalismo radical ha ido cerrando las posibilidades de una vida mejor de los más desposeídos y que ve en tales programas una tabla de salvación a su de por sí precaria vida económica.

Me parece que ha ido quedando claro que el sistema democrático electoral requiere al igual que otras áreas de la vida pública, reformas profundas que permitan la fluidez democrática con justicia y equidad en los tiempos en que un conocido teórico ha llamado líquidos.

Efectivamente, nos encontramos con una sociedad sustancialmente distinta a la de hace apenas dos décadas. La población ha crecido y con ella los problemas y la forma de relacionarnos, asistimos a un fuerte individualismo nutrido por un consumismo exagerado derivado de un capitalismo egoísta. Pensar la vida en nuevas circunstancias es un gran desafío de ahí la necesidad de nuevas hojas de ruta para el bien de todos. Seguiremos sumando a la 4T en este proceso.