Derecho de acceso a la información pública

En opinión del Dr. Hertino Aviles Albavera

Derecho de acceso a la información pública

 

Con la reforma al Artículo 6º Constitucional en el año de 1977, surge un derecho que en la actualidad ha cobrado relevancia, siendo este el derecho a la información, el cual surge con la finalidad de que los partidos políticos pudieran difundir sus propuestas en los medios de comunicación en condiciones de equidad, es decir, este derecho surge con la finalidad de que la sociedad mexicana tuviera la posibilidad de conocer las ideologías de los partidos políticos del país, así como sus propuestas y visiones como partido.

 

Sin embargo en el año 1983 con el Caso Burgoa y el Caso Aguas Blancas se sentaron los precedentes para que, en el año 2000, La Suprema Corte de Justicia de la Nación reconociera el derecho a la información como una garantía individual y la obligación del Estado a informar verazmente, por lo que paso de ser de una prerrogativa de los partidos políticos, a establecerse como una garantía exigible al Estado con la finalidad de que éste proporcione a la sociedad información veraz, completa y objetiva, que permitiera a los ciudadanos conocer los aspecto que consideraban relevantes de nuestras entidades públicas.

 

En el año 2007, se adiciona un segundo párrafo con siete fracciones al Artículo 6º constitucional, con dicha reforma surgen los principios de publicidad, máxima publicidad y protección de datos, así como las garantías de gratuidad, universalidad, celeridad y administración de archivo. Bajo ese contexto debemos precisar que con la reforma al artículo 6 constitucional se establece el acceso a la información pública como un derecho fundamental de las y los ciudadanos.

 

Ante dichas reformas en los diversos Estados del país, surgen diversos órganos encaminados a garantizar el acceso a la información de las y los mexicanos, siendo su función primordial garantizar que todos tengamos acceso a la información que consideramos relevante o de nuestro interés.

 

Lo anterior es así, puesto que no debemos pasar por alto que el derecho a la información es un derecho humano, y que por tanto este debe ser respetado por las diversas dependencias gubernamentales.

Uno de los retos más grandes que tienen los órganos garantes del derecho a la información pública, es lograr que las dependencias gubernamentales, garanticen el derecho de las y los mexicanos.

Debemos precisas que el derecho al acceso a la información, es un elemento clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Puesto que este derecho permite a una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada.

Es por ello que el derecho al acceso a la información, toda relevancia puesto que nos permite que como ciudadanos tengamos acceso a conocer en que se gastan los recursos que son proporcionados a nuestras diversas dependencias gubernamentales, permitiendo con ello una mejor rendición de cuentas.