Observador político - ¡Los indígenas llegaron para quedarse!
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
Israel González Pérez, aún alcalde de Tetela del Volcán y quien intentó -sin lograrlo- reelegirse bajo las siglas de Morena, Encuentro Social y Nueva Alianza, debido a su actuar de constantes violaciones a los derechos políticos de las mujeres de la región oriente, por lo que fue encontrado culpable por la Sala Regional de la Ciudad de México que le quitó la candidatura. Sin embargo, los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, que tuvieron el caso en sus manos, solo decidieron apercibirlo y boletinarlo pero sin tomar una decisión firme como sí lo hizo el TEPJF.
VIOLENCIA POLÍTIA DE GÉNERO.- Por tanto, se visualiza que la judicialización del proceso electoral del seis de junio no solo será en Morelos sino de igual forma en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en gran medida porque todos los que resulten inconformes con sus procesos de impugnación decidirán al final irse a la última instancia, dejando y haciendo aún lado al TEEM. Y es que, solo por mencionar el ejemplo claro y contundente que representa el caso de Israel González Pérez, quien sin importar que desde que inició su administración 2018-2021, ha sido sujeto de denuncias ante diversos órganos jurisdiccionales precisamente por incurrir en violaciones a los derechos políticos contra representantes populares féminas entre ellas la síndico de Tetela del Volcán, Marixa Mirella Castro Mendoza, así como contra regidoras de la comuna sin importarle incurrir en violencia política de género.
Lo burdo, es que desde el primer año de su periodo como edil del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, se le permitió hacer y deshacer a su libre albedrió sin que jamás se haya registrado un llamado de atención o un “jalón de orejas”, de parte del presidente de Morena en Morelos, Gerardo Albarrán Cruz, quien nadó de a muertito durante todo el año tratando de beneficiarse con candidaturas y de favorecer a su grupo que encabeza Rabindranath Salazar Solorio. Por ello, es doblemente reconocida la decisión que tomó la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF al quitarle la candidatura para que no pueda reelegirse a pesar de sus posibilidades de ganar.
IMPUGNARÁN CANDIDATURAS INDÍGENAS.- El golpe de haberle quitado la candidatura al edil de Tetela del Volcán fue demoledor y contundente que debería de registrarse y existe aún la posibilidad, de que personajes que violentaron el proceso y entregaron documentos que no garantizan el cumplimientos de los lineamientos, sobre todo en lo referente a las candidaturas indígenas puesto que muchos se escudaron en diversas organizaciones nacionales y estatales, quienes con alguna cantidad de dinero entregaron a diestra y siniestra las constancias para poder ser considerados como indígenas sin serlo.
Al final, pese a que la Sala Regional CDMX obligó al órgano electoral local a frenar los abusos y excesos en lo que intentaron incurrir algunos líderes partidistas como sucedió con el Verde Ecologista, otros se colaron y por tanto, las candidaturas que echó abajo el Tribunal Estatal Electoral, solo fue una ficción, porque no entró a fondo en todas las candidaturas que tuvieron que cumplir en tiempo y forma con lo solicitado sin hacerlo. Por ello, blindó el Impepac los nombres de los candidatos hombres y mujeres que otra vez fueron registrados para evitar que los volvieran a rescindir de las listas a alcaldes, regidores y diputados locales.
Es decir, los magistrados no fueron a fondo de las candidaturas que tienen que ser para indígenas y por ello, una vez que se registren los resultados y se conozcan a los ganadores, las impugnaciones vendrán en todos los sentidos y de todos los partidos políticos, de ahí que hay temor de Martha Mejía, magistrada del TEE de que se judicializará aunque sea por nimiedades el proceso electoral local.
Más aún, porque el 29 de junio del 2018, la Sala Regional CDMX dictó sentencia en la que vínculo y ordenó al consejo estatal electoral del Impepac, a garantizar los derechos para que se hiciera efectivo el acceso a los procedimientos de selección y a la postulación de personas indígenas. De ahí el actuar de algunos integrantes del árbitro de la contienda que han mantenido mano firme contra los abusivos líderes partidistas. Y en agosto del año pasado la Sala Regional dictó sentencia dentro del expediente en el cual se ordena vigilar a los partidos políticos que garanticen a la ciudadanía indígena su participación en los procesos de selección interna de las candidaturas.
Hay que recordar que los magistrados: Martha Elena Mejía, Ixel Mendoza Aragón y Carlos Alberto Puig Hernández por unanimidad decidieron echar abajo aquellas candidaturas que incumplían con la autoadscripción indígena y los emplazaron a los partidos a que
en 48 horas (que ya están corriendo) a sustituir las candidaturas y para lo cual tendrán que cumplir en tiempo y forma, para que garanticen y cumplen a cabalidad con los requisitos para representar a la población indígena.
Sin embargo, hoy han salido los verdaderos indígenas a cuestionar el trabajo del TEE porque no investigó todas las candidaturas que saldrán con muchas inconsistencias e irregularidades concluyendo el proceso electoral.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73