Punto Kairo - La tecnología y sus usos
En opinión de Juan Salvador Nambo
La situación excepcional de confinamiento que recién atravesamos afectó todos los sectores económicos de México y la entidad. Al mismo tiempo, los hábitos de los ciudadanos cambiaron: se disparó el consumo de productos de ocio en el hogar, se multiplicaron las videollamadas y aumentó el tráfico de datos en los dispositivos móviles y plataformas de Streaming.
El uso de redes sociales en México ha experimentado un crecimiento significativo en los últimos años. Tan solo entre 2022 y 2023 se registró un aumento de 4.6 millones de usuarios de internet en México, lo que demuestra un crecimiento constante en el acceso a la tecnología.
En cuanto a las redes sociales, México cuenta con 94 millones de usuarios que forman parte de estas plataformas de interacción social. Esto representa un impresionante 73.4% de la población total del país. En este sentido, Instagram se ha convertido en un escaparate de estilos de vida basadas en el turismo local.
Como lo señalaron líderes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, la innovación y la tecnología son indispensables para un avance sostenible y sustentable en la Agenda Económica 2024-2030 de Morelos, durante una reunión con la Candidata a Gobernadora, Margarita González Saravia.
Cabe señalar que de acuerdo con distintas plataformas digitales como tripadvisor, los monumentos más “instagrameados” de Morelos son: Xochicalco, Tepoztlán, Tequesquitengo, Agua Hedionda y el Palacio de Cortés, lugares que ofrecen una gran variedad de experiencias y paisajes.
La comunicación turística es algo que no se ha explorado lo suficiente, así como tampoco la manera como las personas de todos los estratos socioeconómicos se implican a través de las redes sociales. Habrá quien viva la tecnología de una manera óptima, sin limitaciones y con acceso a los mejores equipos y los softwares más recientes y acceso al conocimiento para hacerlos operar, pero hay quien no y son la mayoría, quienes además tratan de involucrarse con el turismo que se hace en otros lugares a través de las redes.
Quienes se involucran de manera activa son los jóvenes, los estudiantes que acceden -con sus deficiencias- a centros privilegiados y vanguardia tecnológica como las escuelas ¿Cómo logran, tanto ellos como sus familias, acceder a discursos y prácticas y resolver situaciones específicas que emergen en el desarrollo de las TIC y situaciones específicas como el turismo?
Al respecto, Judith Kalman, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Cinvestav en el IPN, destacó que son construcciones paulatinas las que se hacen al usar la tecnología y hacer conexiones con la resolución de problemas de contexto o bien para usos de entretenimiento.
La propaganda siempre dice: desde la comodidad de tu casa, pero si tienes internet, si tienes electricidad, si tienes computadora, y si lo sabes hacer. Además, se cree que todo se conoce por los grandes medios de comunicación. Pero se deja de lado que el uso de las tecnologías puede deberse gracias a una conversación de alguien que pudo resolver un problema o visitar lugares a través de su teléfono.
Hay narrativas de sobrevivencia, destaca la investigadora, que hace evidente que lo digital se vive de manera distinta, heterogénea: en primer lugar, con el tipo de equipos (puede haber de hace 10 años, recientes, obsoletos o actualizados). En segundo lugar, asumiendo la diversidad: la gente resuelve de manera diferente, muchas veces con la comunicación entre pares, haciendo correr la voz, con el involucramiento geográfico. Y es así como los sitios turísticos se han vuelto más visibles aún, mejor cuidados, más visitados y valorados.
Se supone que todo mundo tiene Facebook o Instagram, pero ¿Quién es todo el mundo? La mayoría de las personas van construyendo y haciendo las cosas a ensayo y error, tratando de ver cómo puede sobrevivir y expandir algún servicio.
“Pasar del pago de un llenado de formulario a mano a bajar una línea de captura, podríamos considerar que no tiene mucha ciencia y resulta que sí. Es algo que tiene muchas implicaciones, además de muchas dimensiones. No es simplemente tener un teclado y una pantalla sino cosas materiales, simbólicas, conocimientos. Se requieren de muchas cosas para poder construir ese tipo de ser, lo que implica participar socialmente”, agregó la investigadora.
¿Qué usos de las redes sociales son prioritarios y cuáles se pueden acercar a la población? Usos en el sistema de salud, usos en la contingencia, usos en el entretenimiento, que se definen desde la realidad de las personas. La tecnología no es azul, brillante o a manos de blancos y de ciudades cosmopolitas. Es la foto de la pirámide de la serpiente emplumada de Xochicalco, los templos de Teopanzolco, la Laguna de Coatetelco o los petrograbados de Chalcatzingo, vistos desde la apropiación y valoración de las personas.