La sociedad de los POETAS EBRIOS - Pecados de Sicilia y LeBarón
En opinión de Héctor Rangel Terrazas
Eso de pretender el RESPALDO POPULAR no es sencillo, y el éxito en tales menesteres depende de muchos factores. El elemento más importante cuando se busca, en verdad, acercar pueblo de manera genuina a alguna causa, se fundamenta, principalmente, en la CREDIBILIDAD de quien exhorta a las multitudes a sumarse (nada que ver con los mítines de políticos y partidos en México, sobre la base del acarreo sin el cual, casi nunca, logran llenar las butacas).
La semana pasada hablamos de ese brete en Cuautla, donde un policía se ganó la CREDIBILIDAD de tantos, con base en un mensaje en el que muchos creyeron, principalmente, de un denunciante uniformado probo, honesto y, además, sedicente combatiente de la gigantesca corrupción que nos aflige.
Ahí está también a López Obrador. No acabaríamos aquí de enlistar sus NO POCOS defectos (los que conocíamos antes de la 4T y los muchos que evidencia constantemente ya como mandatario). Nadie, sin embargo, al momento y con solidez, puede tacharlo de deshonesto o corrupto. Ello lo DIFERENCIA COMPLETAMENTE de todos aquéllos que ocuparon ese cargo en los últimos 80 años. Y de ahí, su AMPLÍSIMO RESPALDO POPULAR. Sin descartar algunos acarreos en algunas de sus presentaciones, en verdad son MUCHOS los que espontáneamente lo apoyan y siguen todavía, principalmente PORQUE CREEN EN ÉL.
Javier Sicilia y los hermanos LeBarón (principalmente Julián), tienen este jueves el inicio de la actividad más importante en la que se han involucrado en los últimos años, y ESPERAN UN RESPALDO POPULAR ENORME. No huelga reconocer que la presencia de los hermanos mexiconorteamericanos del norte le ha dado a la nueva aventura un REALCE que el poeta no habría logrado solo. ¿Qué tan grande será este nuevo movimiento? ¿Cuán amplio, su alcance? ¿Se mantendrán como interlocutores con la 4T? Veremos. Son figuras mediáticas que tienen grupos de admiradores y seguidores, A PESAR DE LOS "PECADOS" que los persiguen, y de los que no pueden desligarse.
El de apellido ítalo arrastra sobre sí una GIGANTESCA SOMBRA por haber TRAICIONADO a tantas víctimas a las que dejó solas, luego de haberlas arropado en su Movimiento por la Paz. Aquí lo hemos resaltado, y hay muchos textos periodísticos donde ello puede ser documentado. Junto con eso, está su OSCURO PASO POR LA UAEM, donde se convirtió en un EJEMPLO DE NEPOTISMO, dada su cercanía con un pillo de apellido Vera, delito que el escritor mismo repitió al injertar a cercanos en la nómina, desde un importante puesto para el que no contaba con currículum alguno, y del que abusó de distintas maneras, hecho que se le facilitó dado su CARÁCTER IMPOSITIVO. Hay voces, dentro de esa casa de estudios y afuera que insisten en que Gustavo Urquiza está obligado a fincarle responsabilidades legales (en lo que, por el momento, el rector no pretende inmiscuirse).
Y aunque no es un secreto, pocos saben de un ANTECEDENTE MÁS QUE INCÓMODO de Julián LeBarón. El más famoso, momentáneamente, activista en el país, es perseguido por sus VÍNCULOS con dos paisanos suyos: un mexicano y un gringo (sus propias nacionalidades): Emiliano Salinas Occelli y Keith Raniere, dirigentes en México y EU, respectivamente, de la extraña secta Nxivm, cuyas prácticas delictivas tienen a este último en la cárcel (aquí, difícilmente alguien se atreverá a tocar a un vástago del "innombrable"). Las acusaciones también involucraron a Sicilia; empero, éste posteriormente lo negó rotundamente. LeBarón, en cambio, debió aceptarlo, no sin justificaciones poco convincentes
Muchos medios, como Aristegui Noticias, dieron seguimiento a este PENOSO ANTECEDENTE de Julián. Uno de ellos, donde se resume muy claramente ese oscuro pasado del principal caminante de la marcha que se inicia este 23, es el siguiente:
"Los hermanos LeBarón y el poeta Javier Sicilia fueron financiados por la secta Nxivm, liderada por Keith Raniere, quien se encuentra en juicio en Nueva York por tráfico sexual de mujeres y asociación delictuosa para trabajos forzados… Los LeBarón tuvieron un acercamiento con el líder religioso a mediados del 2011.
"Fue a través de la Fundación In Lak’ech por la Paz A.C., que dirigía Emiliano Salinas Occelli, el hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari... Patrocinaron la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que viajó en 2011 por todo el país.
“Raniere habría sugerido a Julián LeBarón que la solución a la violencia se haría a través de una 'revolución pacífica' y por eso le aconsejó ser el líder de este movimiento, y según el portal de Aristegui Noticias, habrían financiado su manutención para convertirlo en uno de sus dirigentes. Aunque posteriormente el propio LeBarón declaró que no recibió ningún pago o gratificación por aparecer en el documental y explicó que el dinero que le daba In Lak’ech se usó únicamente para pagar la renta del carro que usó en la Caravana por la Paz, el consumo de gasolina y los sueldos de los camarógrafos que documentaron el viaje.
“Sin embargo Aristegui Noticias tuvo acceso a un discurso en el que Esteban González, uno de los líderes de la organización In Lak’ech por la Paz A.C, se refiere al apoyo económico que su organización entregaba a LeBarón de manera voluntaria”.
Si lo anterior no ha mermado el arrastre que Sicilia y LeBarón pueden aún tener es PORQUE NO SE CONOCE suficientemente esta serie de “pecados” con los que comienzan a caminar este jueves. Gracias a ese desconocimiento, muchos estarán con ellos en la caminata que acaparará aún más reflectores.