Observador político - Legalizar la ESAF

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Legalizar la ESAF

En las últimas décadas diversas dependencias en Morelos se han convertido en bolsas de trabajo y otras más en instituciones de presión, como es el caso de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), que amenaza, amedrenta y pone en ridículo a quien considera un riesgo para sus patrones como quedó evidenciado desde la administración de Graco Ramírez y ahora, no es la excepción.

LOS ASPIRANTES A LA ESAF.- En medio de un proceso electoral inédito y de una crisis económica y sanitaria por la pandemia del covid-19, los integrantes de la 54 legislatura local, deben de anteponer sus diferencias e intereses políticos de grupo y de partidos por el bien de la sociedad y definir, de una vez por todas, a quién será el titular de la ESAF.

Basta recordar que el proceso para definir a quien será el titular de la ESAF ha fracasado en más de una vez y por ello, urge darle certeza, legalidad y definir las políticas que deben de implementarse en razón de que la actual encargada de despacho, América López Rodríguez, pudiera estar incurriendo en actos que estén al margen de la ley sobre todo, por las acciones que está desarrollando sin tener sustento jurídico, provocando retrocesos legales en la dependencia. Además de que hay un listado ya de aspirantes que están a la espera de que se les pueda hacer los exámenes y pruebas correspondientes y definir al de mayor capacidad, experiencia y conocimiento del tema de los que han decidido competir por el cargo, y entre los cuáles hay gente destacada, profesionista y experta en el tema incluso, la propia encargada de esta institución que puede ser ratificada para no seguir violentando la Ley y entre los cuáles se encuentran: Blanca Estela Aldana Alejandre, Francisco Alva Meraz, Ruth Margarita Arias Aceves, Lilian Bahena Oropeza, Roberto Coránguez Esquivel, José Rafael Cuevas Pinzón, Miguel Ángel Flores Mendoza, Carlos Flores Zarza, Rosendo Francisco López, César Ricardo García Bravo, Óscar Daruma Godínez Pérez, Alejandro  González Chévez, Uriel González Sotelo, Edgar Ibarra Martínez, María Elena Jaimes Ronces, América López Rodríguez, Alfonso Martínez García, José Ramón Mendiola Mora, Miguel Ángel Osorio Aldama, José Alberto Pérez Apaez, Benjamín Salvador, Rogel Romero, Yolanda Rueda Romero,  José Alfredo Salgado Salgado, Miguel Ángel Salgado Ulloa, Sergio Sánchez García, Juan Carlos Trejo Reséndiz, Jesús Uriostegui Beltrán y Víctor Hugo Vargas Ángeles.

URGE, LEGITIMIZARLA.- Lo cierto, es que esta dependencia, la ESAF, ha servido para controlar y amenazar con sus auditorías a instituciones públicas e incluso alcaldías a las que auditan y castigan por supuestos actos de corrupción sin importar incluso, que se violente el marco jurídico.

Incluso, entre los propios parlamentarios se han pronunciado por darle la legalidad que requiere una institución de este tipo como lo es la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización que depende del Congreso del Estado, como en su momento lo afirmó la hoy presidenta de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, Ariadna Barrera Vázquez, cuando abiertamente reconoció que América López Rodríguez, no se encuentra facultada para realizar auditorías como las que realiza a personal de la Fiscalía General del Estado, a los presidentes municipales y a demás instituciones. En pocas palabras, está violentando la Ley y puede ser sujeta incluso, de denuncias penales en su contra.

De ahí la importancia de que los legisladores se reúnan y acuerden a quien designarán como titular de esta dependencia, y si incluso, existe la coincidencia para que América López pueda ser ratificada como titular, deberían hacerlo para darle certeza, seguridad, legalidad y certidumbre a todas las acciones que lleve a cabo sin violentar la Ley. Porque para muchos litigantes, “está pero no está”. Es decir, cobra sus alrededor de 70 mil pesos mensuales pero sus actos y acciones jurídicas no tienen validez, tal como lo admite la diputada Ariadna Barrera, por el simple hecho de que no tiene la representación legal.

La celeridad en este momento es más que urgente para que de los 28 aspirantes que aspiren al cargo de auditor general se pueda definir al titular, y evitar seguir teniendo lagunas jurídicas porque puede provocar serios problemas por el actuar de la actual funcionaria. Más aún, por este enfrentamiento que tiene actualmente con el Fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, quien le lleva la partida a la encargada de Despacho de la ESAF, a quien la tiene en la mira por el presunto delito de ejercicio ilícito del servicio público, más porque incurren en una omisión legislativa y en los conceptos de violación contraviniendo lo dispuesto en los artículos 1, 14, 16 y 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

DIPUTADOS FEDERALES.- La denuncia que hizo la senadora de Morena, Lucía Meza Guzmán de que la Cámara de Diputados contempla una reducción en las participaciones federales para Morelos, por más de mil 500 millones de pesos, a diferencia de este año, es un golpe contundente a los cinco diputados federales por el Morelos, en razón de que no hicieron su chamba. Los exhibió. Y si no hicieron nada por el estado, menos harán nada por la demanda y exigencia de la comunidad universitaria para que gestionen los recursos que demanda la UAEM para el pago y deudas que tiene la rectoría con el personal sindicalizado tanto académico como administrativo y de confianza. Será vital que se comprometan y atiendan los compromisos con el estado y la máxima casa de estudios.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

@gerardosuarez73