Observador político - La crisis en el Impepac
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
La determinación del Instituto Nacional Electoral de destituir primero a Ana Isabel León Trueba, de la presidencia del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y ahora a otros tres, evidencia los yerros garrafales en los que ha caído en los últimos procesos electorales los integrantes del órgano electoral.
CUATRO CONSEJEROS DEL IMPEPAC DESTITUIDOS.- A pesar de sus amenazas de que buscaría opciones para defenderse al final la ex activista Isabel León Trueba quedó en la historia del Impepac una vez que fue destituido el 18 de noviembre del 2020, por dilatar la conclusión de una investigación. Por lo que sus acusaciones de que detrás de su salida podrían existir intereses políticas quedó para el recuerdo.
Fue a través del proyecto de resolución que realizó de la investigación que iniciaron en contra de Ana Isabel las consejeras Ixel Mendoza Aragón (hoy magistrada del Tribunal Estatal Electoral), Xitlali Gómez Téran (Consejera del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística) así como Isabel Guadarrama Bustamante, además de los también consejeros Ubléster Damián Bermúdez, Alfredo Javier Arias Casas y José Enrique Pérez Rodríguez.
Es decir, se unieron todos los consejeros pero en contra de Ana Isabel León Trueba, quienes presentaron pruebas contundentes tras las impugnaciones que en su momento hizo el dirigente del Partido Socialdemócrata Israel Yudico Herrera y que bien avaló, el Consejo General del INE al votar en contra de la remoción de la morelense consejera electoral por la omisión e incumplimiento sus funciones como presidenta del Impepac.
Sin embargo, desde ese momento fueron señalados Isabel Guadarrama Bustamante, Javier Arias Casas y Enrique Pérez Rodríguez, sobre todo porque se argumentó que no se logró acreditar alguna responsabilidad por diversas circunstancias jurídicas.
EL KARMA DE LOS EXCONSEJEROS DEL IMPEPAC.- Todos quienes de alguna manera tuvieron contacto con los funcionarios electorales del órgano encargado de realizar y preparar las elecciones se percataron de los conflictos, las divisiones y señalamientos constantes y permanentes en los que incluso, hasta mentadas de madre se registraron como ocurrió con la consejera presidenta contra Enrique Pérez, en plena sesión. Sin embargo, ese exabrupto como muchos otros ocurrieron constante y permanentemente ya que fue parte de las políticas de esa institución donde imperaba todo menos el respeto, la igualdad ni la inclusión, sobre todo porque había dos bloques que jamás lograron coincidir en sus apreciaciones electorales.
Fue el mismísimo Lorenzo Córdova Vianello, presidente del INE quien hizo la propuesta de remoción que fue avalada por los consejeros para que surtiera efectos la remoción de los consejeros: Isabel Guadarrama Bustamante, José Enrique Pérez Rodríguez y Alfredo Javier Arias Casas.
Hay que recordar que días en septiembre del 2019, Israel Yudico Herrera del Partido Socialdemócrata afirmó que había elementos jurídico-legales que constituían causales suficientes de remoción por haber incurrido en omisión y conductas graves. Y tres años después, se hizo efectivo ese veredicto en contra de los tres consejeros ya señalados. Los que Isabel Guadarrama, Javier Arias y Enrique Pérez le hicieron a Ana Isabel hoy fue la misma historia con ellos al ser enjuiciados y hallados culpables por el INE quien los destituyó de sus cargos.
La defensa de los tres señalados fue insuficiente jurídicamente hablando porque sus impugnación en la Sala Superior, por lo que solo ganaron tiempo, es decir, en tres años lograron acumular un buen ahorro económicos por sus 60 mil pesos que percibían mensualmente en el órgano electoral más sus viáticos.
¿Y QUÉ DICE EL RESPONSABLES DE SU SALIDA? Israel Yudico Herrera, quien en su momento fue presidente del hoy extinto Partido Socialdemócrata, funge como secretario de Administración del Ayuntamiento de Cuernavaca sin embargo, coincidió con la determinación de los consejeros del INE al hacer válida las impugnaciones del PSD que concluyó con su destitución. Por lo tanto, con estos tres y más la de Ana Isabel, lograron echar del Impepac a cuatro consejeros medios y acciones que buscó para alcanzar de forma satisfactoria la justicia electoral.
Con esta determinación dijo Israel Yudico, se pueden generar las condiciones para darle estabilidad al Impepac y trabajen de manera conjunta y apegada a la legalidad, buscando siempre que haya imparcialidad y atendiendo los encargados constitucionales que le fue conferido a cada uno de los consejeros.
“Me apego a lo que dice el acuerdo de destitución por parte del INE, hubo fallas graves y errores que el propio consejo lo señaló”, aseguró el ex presidente del PSD en Morelos, Israel Yudico, responsable de la caída de otros tres consejeros del Impepac.
¿Ahora cómo quedará conformado el órgano electoral de Morelos? Bien, de los 7 que estaban integradas se quedarán por los siguientes meses hasta que se lance la convocatoria para que se registren los aspirantes y quedarán de la siguiente forma: Mireya Gally Jordá, consejera presidenta, además de Elizabeth Martínez Gutiérrez, Pedro Gregorio Alvarado Ramos y Mayte Casalez Campos, es cómo quedará a partir de ahora el Consejo del Impepac, hasta en tanto el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) apruebe la Convocatoria para la selección y designación de la consejera y consejeros del Organismo Público Local de Morelos, la misma que tendrá que ser dirigida a hombres y mujeres para ocupar estos tres espacios y que estarán enmarcados en las siguientes etapas: Registro de aspirantes en línea, Verificación de los requisitos legales, examen de conocimientos, cotejo documental, ensayo presencial, valoración curricular y entrevista y designaciones.
Email: gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73