Niños de Zacualpan Morelos figuran en el concurso: ¨Científico por un día¨, organizado por la nasa.
En opinión de Isaac García Ríos
En el diario contacto con los alumnos que atendemos en las primarias de nuestro Estado de Morelos, los niños nos cuentan sus sueños o que les gustaría ser cuando adultos, en esas platicas emotivas y muy formativas al interior de las aulas no falta aquel niño que diga emocionado “¡Yo voy a ser astronauta!”, no faltan también las risas de los compañeros y porque no, hasta la risa burlona del maestro, “¡Pero eso no se puede!, ¡Aquí no hay donde estudiar!, ¡ Es muy difícil y hay que tener mucho dinero! mejor estudia otra cosa.” Esto significa la mutilación de los intereses y motivaciones de los alumnos, cuando debería ser distinto el escenario. El maestro debe buscar a manera de hacer sentir al alumno que su deseo puede ser alcanzable si se esfuerza e invierte horas extras en sus proyectos y ofrecerle las oportunidades de participar en actividades diversas que impulsen a los niños a buscar el astronauta o astrónomo que llevan dentro.
En esta ocasión la USAER NO. 57 de Zacualpan de Amilpas se siente satisfecha porque durante el ciclo escolar 2019 2020 se trabajó en la Escuela Primaria Gregorio Torres Quintero la participación en el concurso llamado: “Científico por un Día” que organiza la NASA, el cual consistió en investigar y elaborar un ensayo acerca de las lunas de Neptuno y Plutón.
Durante la competencia la maestra Verónica Lisset Sanabria Flores de Educación Especial estuvo al frente del proyecto en el que participaron cuatro alumnos, después de unos meses de trabajo entregaron sus trabajos finales a la NASA, y tras espera de los resultados, la USAER 57 recibe la noticia de que dos sus alumnos de nivel primaria Santiago García Amaro se coloca en tercer lugar con su ensayo “Tritón”, el alumno Pedro Barreto Rodríguez logra mención honorifica por su ensayo “Luna Tritón”, ambos de sexto grado. En la categoría de secundaria la exalumna de la USAER 57 e integrante del equipo “Zacualpan Morelos” Rebeca Lissette García Sanabria logra el tercer lugar con su ensayo “Luna Caronte”.
Los padres de familia y maestros involucrados estamos entusiasmados porque los trabajos de nuestros niños figuraron en los primeros lugares y en diciembre pasado fueron publicados en la página de científico por un día de la NASA.
“Perseguir tus sueños desde edad temprana, te dará más posibilidades de alcanzarlos sin importar lo que los demás digan de ti.” En la USAER 57 creemos firmemente que la ciencia es un campo lleno de posibilidades para niños y niñas.