Observador político - Huitzilac y la Ley de Herodes

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - Huitzilac y la Ley de Herodes

  

En menos de 20 días los habitantes de Huitzilac se han percatado que con la llegada de priista Rafael Vargas Muñoz a la presidencia municipal, están viviendo prácticamente todos los días historias sui géneris, algo así como la famosa película denominada “La Ley de Herodes”.

SHOW POLÍTICO, EL DE RAFAEL VARGAS.- Y es que, los hechos políticos ocurridos en ese hermoso municipio del norte del estado, tan lastimado y afectado por las bandas delictivas que operan en sus diversas modalidades, evidencian acciones rimbombantes como los registrados en la película mexicana de 1999 dirigida por Luis Estrada, donde tal parece una constante es ¡o te chingas o te jodes! (refrán que se refiere a que debes hacer algo que no quieres, pero te obligan a hacerlo y lo debes hacer por el bien propio).

La comedia satírica que habla sobre la corrupción política en México es un reflejo fiel de lo que está sucediendo en Huitzilac por la corrupción en la que dice el hoy alcalde Rafael Vargas Muñoz incurrió su antecesor Ulises Pardo, a quien mediáticamente lo ha señalado como una persona indeseable “porque no hizo nada en favor del pueblo” en los tres años de su gobierno.

Sin embargo, el primer show político de Rafael Vargas fue durante la sesión de instalación de su cabildo, donde se les fue con todo a los integrantes de su cabildo, previamente, había convocado a la prensa para exhibirlos sin importar el costo económico que ello le representaría a las arcas del Ayuntamiento.

En su exposición de motivos, el heredero de la corrupción de más de 70 años de gobiernos corruptos del PRI en el municipio de Huitzilac, Vargas Muñoz, aseguró que la falta de acuerdos entre él y los regidores provocaron un rompimiento político y en automático los exhibió como transas y con ganas de hacerse multimillonarios con el suelo que pretenden cobrar en los próximos tres años. Obvio, quedó el edil como el “salvador” de Huitzilac y el único anticorruptible que llegó para transformar y convertir en un próspero municipio. 

El “honestísimo” alcalde priista de Huitzilac, Rafael Vargas de lo menos que llamó a los concejales fue de rateros, que estaban aprovechándose de la confianza de la ciudadanía que les su voto en las elecciones del año pasado para exigir sueldos híper elevados. Su argumento fue que decidió rechazar los planteamientos de los regidores que intentaban sangrar los intereses de los habitantes de Huitzilac pero además, con espacios políticos y económicos.

Ni tarde ni perezoso, el alcalde folclórico de Huitzilac, Rafael Vargas Muñoz lamentó y condenó estas actitudes así como de qué se haya impedido iniciar con los trabajos de la administración pública municipal acusando a los regidores Enrique Moreno González, Víctor Hugo Rojas Cueto y Gloria Hernández Castillo de solicitar ingresos salariales cercanos a los 100 mil pesos mensuales. Es decir, un sueldo de 60 mil pesos más un bono de productividad consistente en 30 mil para hacer un total  de 90 mil mensuales. Lo que no dijo el ilustre político del PRI, es que él pretendía ganar 180 mil pesos y cuando le negaron esta petición, su rabia e inconformidad fue en primer término, exhibirlos como ladrones ante la sociedad.

Lo triste de la historia, es que los regidores en cuestión por más que se les buscó no han sido localizados para una entrevista y saber los acuerdos a los que llegaron porque fueron acusados de exigirle 10 plazas dentro de la administración lo que significa que serían 30 para los tres, y obvio, el rechazo fue en automático tanto económica como políticamente por el titular del poder Ejecutivo municipal, calificándolo como un exceso por la sangría municipal que causarían.

Incluso, tuvo la osadía de hacer cuentas, cálculos de lo que supuestamente le provocarían en pesos por sus elevadas demandas y que oscilaban en los alrededor de los 30 millones, insuficiente para un raquítico presupuesto financiero que tener en Huitzilac.

IRRESPONSABILIDAD MUNICIPAL.- Violando todos los preceptos de Ley Rafael Vargas, otra vez, fiel a su origen conflictivo y sin reparar al daño que puede provocar siendo autoridad el señalar sin presentar las denuncias penales ante las instancias jurisdiccionales, nuevamente en ese afán protagónico, volvió a salir ahora a las redes sociales para alzarse otra vez como el iluminado a costa de los intereses de su antecesor en la alcaldía.

A través de un comunicado de prensa chafa que denominó “Diagnóstico inicial sobre la recepción del H. Ayuntamiento de Huitzilac, Morelos”, da cuenta de todas las irregularidades supuestamente detectadas al revisar la entrega – recepción realizada por el expresidente municipal, Ulises Pardo Bastida.

El exedil, Ulises Pardo, quien seguramente hizo y deshizo por lo que sin lugar a dudas como la mayoría de sus homólogos seguramente incurrió en actos de deshonestidad y malos manejos financieros con recursos del erario, sin embargo, Rafael Vargas, está actuando como los viejos policías judiciales, primero te desacredito y te hago culpable de los delitos y luego te los acredito.

Lo único que está provocando este imberbe personaje metido a político, es que con sus torpes declaraciones un buen abogado de Ulises Pardo pueda defenderlo de manera satisfactoria porque la Ley establece que “toda persona es inocente hasta que no se le demuestra lo contrario. Y el edil priista sin siquiera presentar las denuncias no solo lo exhibió sino que lo responsabilizó de forma directa de varios delitos que sí bien, pudo haberlos cometido, con sus declaraciones y señalamientos, se los pueden echar abajo en un litigio.

Las cosas en un municipio como Huitzilac donde el robo a transeúntes, robo de vehículos, secuestros, tala de árboles, tráfico de madera y tierra es una constante. Ahí es donde debe de enfocar sus baterías para tratar de recuperar la paz y tranquilidad que tanto anhela y demanda la población. Lo demás es grilla hasta en tanto no presente las denuncias penales correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia de Morelos, que estén bien integradas para evitar que la libren los presuntos ladrones. Y de las terroríficas historias de las Lagunas de Zempoala, luego hablamos.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73