Observador político - ¿Habrá cárcel para Villalobos y sus funcionarios?
En opinión de Gerardo Suárez Dorantes
En México y en Morelos los actos ilícitos y en algunos casos hasta delictivos en los que incurren algunos políticos difícilmente se castigan, sobre todo porque los efectos más visibles es la impunidad que se constatan sobre todo en el ámbito jurídico y político; sucede que por más afectaciones y daños provocados a sus gobernados como fue el caso de Antonio Villalobos Adán tal parece no pasará absolutamente nada. Y en breve, podremos ver a El Lobo caminando tranquilo, libre por las calles de Cuernavaca y con “su frente en alto”, al igual que la mayoría de sus funcionarios corruptos.
TRES AÑOS DE DAÑOS IRREVERSIBLES.- Muchas personas de distintas colonias siguen siendo lastimadas y sufriendo por carencias que tuvieron como en el agua potable por semanas e incluso meses; otros siguen cayendo en los baches y hoyos por la falta de mantenimiento en las deterioradas calles de la capital; el pésimo servicio de la basura y las constantes irregularidades detectadas por los inspectores de gobernación que permitieron un crecimiento anárquico en el comercio informal jamás visto, no han sido resueltos por el grave daño ocasionado.
Por si fuera poco, la adjudicación de los recursos que le correspondían por Ley a la actual administración y que fueron usados por la administración pasada, obliga como mínimo a exigir un castigo ejemplar para los responsables de todo el daño que le ocasionó una deteriorada ciudad, es decir, la sociedad exige y demanda se aplique todo el peso de la ley y que se les sancione con cárcel por todo el daño que hicieron en tres años.
Aunque debemos decirlo, Antonio Villalobos Adán no actuó solo. Por lo tanto, otro que debe ser investigado es el extesorero, José Quiñonez, quien llegó al Ayuntamiento con muchas carencias económicas y hoy, tiene en su hogar varios autos último modelo que adquirió durante el tiempo que estuvo como responsable de las finanzas en Cuernavaca.
Sin embargo, José Quiñonez, en su calidad de Tesorero tuvo la obligación de informarle de forma pormenorizada al presidente municipal diariamente de los asuntos de los dineros, tal como lo estipula la Ley Orgánica municipal, por lo que debió decirle de la delicada situación financiera. Más aún, tuvo que planear y conducir los planes, programas, objetivos, estrategias y prioridades establecidas en el Plan Municipal de Desarrollo, y en sus Programas Operativos Anuales y Sectoriales, de manera tal, que su objetivo se encaminara al logro de las metas previstas… y que desde principio a fin no hizo.
Es decir, su prioridad las cuentas que tuvieron una disminución en la recaudación para analizarlas y considerar pagos salariales, prestaciones económicas por ser una prioridad fundamental garantizar el buen desempeño del Ayuntamiento. Algo que no hicieron y les valió constantemente.
LAURA MENDIZAVAL.- Para nadie es un secreto que el Lobo, Antonio Villalobos Adán fue un “accidente político” por cómo llegó a la alcaldía, pero otro de sus grandes errores fue designar a personajes que sin el perfil ni la experiencia tuvieron cargos importantes por lo que de igual manera deben ser investigados para en caso, de haber elementos, se les denuncie y se les castigue pero sobre todo, se les inhabilite para que no vuelvan a ocupar otros cargos y sigan haciéndole daño a la población que exige un S.O.S ante tantas afectaciones que han sufrido y evitar que queden en la impunidad, como sucedió con el caso de la otrora poderosa Laura Mendizábal Grijalva, quien ocupó la Jefatura de la Oficina de la Presidencia y en el último mes la secretaría general.
Recordemos que en el Ayuntamiento de Cuernavaca, no se hacía nada sin que Laura Mendizábal lo autorizara. Luego entonces, sobrepasó sus facultades sin saber porque se lo permitieron y por esa razón, las investigaciones y denuncias, en caso de encontrar anomalías de diversos tipos, se deberán hacer a su desempeño porque además solo le bastaron tres años para ahora buscar adquirir propiedades que superan los cinco millones de pesos. Hay quien habla de inconsistencias, irregularidades y hasta actos de corrupción sin embargo, ahora le corresponderá al gobierno del abogado José Luis Urióstegui Salgado, con la información que tenga definir si también presenta las denuncias penales ante la Fiscalía contra los integrantes de la administración pasada solo será contra el titular.
El ex tesorero y el exalcalde incurrieron en omisión de manera constante y permanente porque no vigilaron a sus funcionarios, y a manera de ejemplo hay que recordar que por esta razón, está en la cárcel de Acatlipa, en la Ciudad de México, la ex jefa de gobierno Rosario Robles Berlanga. ¡Y fue precisamente por no vigilar los recursos públicos!
SINOPSIS.- En la toma de protesta del cabildo capitalino hace unos días en Cuernavaca, a la regidora Wendy Salinas, del Partido Movimiento Alternativa Social (MAS), de seguro le zumbaron los oídos durante su discurso por todo lo que de ella hablaban algunas diputadas de Morena, las cuáles por cierto, traían una fiesta particular chula en pleno parque Siquerios.
-¿Cómo vez?, ¡Ya todas quieren ser indígenas! Le dijo la diputada reelecta de Morena, Ariadna Barrera a su homóloga originaria de Cuentepec, Macrina Vallejo Bello, quien llegó precisamente al Congreso local a través de esa vía. El comentario lo hizo segundos después de que Wendy Salinas, dijo ser indígena y nativa del pueblo de Ocotepec… La que poco le importó el acto protocolario de la toma de protesta de las autoridades de Cuernavaca porque tal parece se imaginaba que estaba en el recinto legislativo haciendo y deshaciendo como de costumbre, fue la parlamentaria que obtuvo su curul como “indígena” sin serlo, Edy Margarita Soriano. Y es que en pleno discurso de los regidores la legisladora estaba haciendo relaciones públicas con sus iguales. Siempre con su sonrisa “Colgate”, de “oreja a oreja”, no paraba de tomarse selfies, viviendo y disfrutando del cargo que estuvieron a punto de arrebatarle por hacerse pasar de indígena sin serlo… Mientras, la diputada del panal, Verónica Anrubio decidió irse del evento cuando estaba hablando el regidor Víctor Hugo Manzo Godínez, es decir, mucho pero mucho antes del discurso del alcalde José Luis Urióstegui Salgado… La que mostró dotes de “Jefa”, fue la parlamentaria Macrina, quien bastó con ordenarles a sus súbditos para que le llevaran pequeña botellas de plástico con agua bien fría para donarlas y quitarles la sed al alcalde de Jojutla, Juan Ángel Flores y a sus homólogas: Ariadna Barrera, Tania Valentina y Arturo Pérez.
Esa fue la seriedad y responsabilidad que mostraron los de Morena… Y distraídos y tarde, demasiado tarde, llegaron casi de la mano los hermanos Terrazas, Juan Carlos y Daniel, para constatar cómo su otro “brother”, el regidor panista Adrián con cinismo puro escupía al cielo al acusar de corrupción y de todo a la administración pasada en Cuernavaca. Lo que no dijo es que él, formó parte del peor gobierno de la capital por tres años. Muchos decían que se estaba pegando en la boca con una piedra.
Email:gerardonoticias01@gmail.com
Twitter: @gerardosuarez73